Seleccionar página

CERMI conmemora el día de la convención con un alegato a una vivienda accesible, asequible e inclusiva para las personas con discapacidad

03/05/2021 | Accesibilidad Universal e Inclusión, Alcaldía, Noticias

FOTO DE FAMILIA EN EL ACTO DE MANIFIESTO DEL CERMIEl alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido esta mañana al acto de lectura del manifiesto que, con motivo de la conmemoración de adhesión de España a la convención de los derechos de las personas con discapacidad, se ha celebrado en el claustro de Santa Clara.
La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto titulado «Por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva».
En el manifiesto, Fajardo ha destacado que “la persona con discapacidad debe estar situada en el centro de todas las decisiones que le afecten, reconociendo que es titular en plenitud de derechos, lo cual genera como contrapartida la responsabilidad del Estado, de las administraciones, del mercado y de los distintos operadores en su respeto, aplicación y garantía”.
INTERVENCIÓN DE SUSANA FAJARDOAdemás, ha apelado a que la accesibilidad universal sea la norma que guíe todos y cada uno de los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, “ya que de lo contrario se excluirá a las personas con discapacidad y por tanto serán discriminadas”.
Ha destacado que las personas con discapacidad necesitan nuevas formas de habitabilidad y convivencia, con enfoque inclusivo e innovador, que permita la vida independiente en la comunidad de pertenencia y la participación social de grupos tradicionalmente excluidos que han estado sometidos a formas de vida apartada y separada.
El presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, ha señalado que esta jornada supone la celebración de “día muy simbólico” en el que se cuenta, además, con asistencia de presidente de CERMI España, Luís Cayo Pérez Bueno
Intervención del alcalde en el acto del CERMIGumiel ha señalado que “se avanza en todos los ámbitos, con normativas. Gestión de ayudas a vida independiente. Necesitamos más, y tiene que llegar del ámbito estatal para la calidad de vida y dignidad de las personas. Hay que trabajar todos los días del año”.
Por su parte, Luis Cayo, ha destacado que en la jornada de hoy  “se celebra el hecho político, jurídico y social que se ha hecho por las personas con discapacidad. Es la única mirada posible a las personas con discapacidad”, al tiempo que ha reivindicado que es el momento de decir “basta ya de miradas paternalistas, de caridad”.
Además, ha señalado que, sin accesibilidad, “no podemos tener derechos humanos. La accesibilidad universal debe llegar al derecho a la vivienda. Es una de las grandes carencias para las personas con discapacidad. Una casa se convierte en una celda por falta de accesibilidad”.
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE CERMI ESPAÑAPor su parte, Osuna ha señalado que “detrás de los documentos hay vida, hay personas. En esta reivindicación hay un trabajo muy importante de organizaciones tercer sector. Hay cosas muy importantes que trabajar. Hay un avance increíble para que todas las obras vayan con el paraguas de la accesibilidad”.
Ha indicado que debe empezar a trabajarse más en la accesibilidad cognitiva, al tiempo que ha recordado que, el Ayuntamiento, hace seis años, creó una delegación específica para las personas con discapacidad sacándola de Servicios Sociales, destacando el II Plan de inclusión, proyectos vida independiente o la reserva del 12% de plazas de empleo, en las convocatorias públicas, para personas con Diversidad Funcional.
VISTA GENERAL DEL ACTO DE MANIFIESTO CERMIAl acto también han asistido las directoras generales de vivienda, de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, Maribel Vergara Sánchez, y la directora general de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia segunda y consejería de sanidad y servicios sociales, Mª Ángeles López Amado, además de representantes de las distintas asociaciones que componen CERMI Extremadura.
Intervenciones durante el acto: