Osuna, Silvia y Directora Mujer con emprendedoraEl alcalde Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Universidad Popular Silvia Fernández, y la directora del Instituto de la Mujer Elisa Barrientos, han asistido en la mañana de este sábado a la inauguración del establecimiento “Molalissa”, situado en la calle Pío Baroja, 21, en la barriada de Nueva Ciudad.

El establecimiento surge de la iniciativa de Nines Crespo, una de las participantes del Programa Sara, de motivación y acompañamiento a mujeres adultas (mayores de 45 años) para su participación social y laboral del Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento de Mérida y la Federación de universidades populares, y que se inició el pasado 30 de enero.

Para el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, este es otro botón de muestra de los frutos que este tipo de programas ofrecen ya que, de 20 participantes que lo iniciaron en enero dos de ellas han encontrado trabajo, ahora se abre este establecimiento, a lo que hay que añadir las nuevas propuestas que, en los próximos meses verán la luz. “Nuestro objetivo es la generación de empleo y la de poner los recursos necesarios en manos de las personas desempleadas”.

La monitora del programa Sara, Paz Hernández Pacheco, ha explicado que “aunque el programa estaba destinado para quince personas, hubo que ampliarlo a 20 porque había muchas mujeres interesadas, se desarrolló de enero a mayo y lo finalizaron 18 porque dos se reinsertaron laboralmente”. Además, explica que durante el verano, otras dos participantes han estado trabajando en empresas audiovisuales.

Según Hernández, a la emprendedora que hoy inicia su actividad “llegó con la idea clara de montar esta actividad y le organizamos las ideas en ese sentido y le dimos herramientas para trabajar su marca, como por ejemplo, la psicología del color, ha innovado un poco”.

Fachada

El Programa Sara es un programa destinado a mujeres mayores de 45 años estructurado en 3 fases; la primera de motivación personal, la segunda de motivación para el empleo y/o formación y la tercera de orientación para la búsqueda de empleo y autoempleo.

Iniciaron las sesiones el 30 de enero con un total de 240 horas presenciales, previstas entre enero y junio de 2017, 3 horas de tutoría individualizada al final por cada alumna y una mesa de seguimiento de alumnas un mes después de haber terminado la formación para evaluar los resultados y en qué situación se encuentran respecto a su inserción laboral.