El alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, asegura que no le ha sorprendido que Antonio Vélez se desmarque del Estatuto de Capitalidad, porque “ha demostrado en numerosas ocasiones que sus miras no están en Mérida, sino en sus intereses personales”.

Acedo recordó que, “cuando Ibarra rechazó la idea del Estatuto para Mérida, Vélez se quedó callado para siempre y se escondió. Y ahora protesta por cosas que no tienen nada que ver con el hecho capitalino. No es lógico, no podemos vincular el Estatuto a todo lo que se nos ocurra para llamar la atención, porque está claro que Antonio Vélez está enfermo de protagonismo.”

“Tuvo que llegar José Antonio Monago a la Junta de Extremadura para que hubiera un compromiso real por el Estatuto. Monago visitó el Ayuntamiento de Mérida y dijo que sí estaba de acuerdo. Esto no fue gratuito, lo hizo porque yo se lo pedí como Alcalde de la ciudad e inmediatamente nos pusimos a trabajar, en un borrador que todavía no está cerrado, que sigue abierto a propuestas”. Por eso, dice Acedo, “salirse del consenso que hemos venido marcando me parece ridículo, pero ciertamente no me sorprende ni me extraña por el personaje que lo hace”.

OTROS ASUNTOS

El alcalde ha dado su opinión sobre las declaraciones del ex presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Senado sobre las muertes de 15 inmigrantes en aguas marroquíes cuando intentaban entrar en España por la costa de Melilla. El primer edil emeritense considera que Iglesias representó una actuación lamentable cuando prácticamente acusó a la Guardia Civil de tirotear a estas personas: “Incluso algunos dirigentes de su propio partido se llevan las manos a la cabeza. Y es que no se puede intentar sacar rédito político de las muertes de 15 personas. Ya ganaron una batalla política a costa de las muertes de Atocha el 11M”, aseguró Acedo, que recordó que “lo único cierto es que no se ha dicho en ningún momento que haya habido muertes por disparos. En este momento se está investigando y lo lógico es esperar a los resultados para hablar, y mucho más para acusar de esta manera. Ha sido muy poco seria y muy lamentable la actuación de Marcelino Iglesias”.

Respecto al Carnaval, Acedo recordó que el Ayuntamiento ayuda en todos los festejos populares, no solo por el tiempo que le dedica la policía local sino también porque se arrima el hombro en todo lo que se puede: “Desde luego que la Semana Santa, junto con el Festival de Teatro Clásico, es la celebración más importante en Mérida, pero no hay que dejar de apoyar todas las fiestas”, dijo Acedo, para añadir: “Invertimos sí, pero con cabeza. En Mérida ha habido partidas con el PSOE de más de 100.000 euros para el Carnaval y pregones que han costado más de 30.000 euros. Nuestro pregonero no cuesta un solo euro al ciudadano, y la partida de esta fiesta la hemos reducido muchísimo, adaptándola a las circunstancias”.

A continuación las declaraciones del alcalde Pedro Acedo en Radio Fórum: