La Junta de Gobierno ha aprobado una subvención de la tarifa del agua “para los más necesitados” según ha anunciado el alcalde en rueda de prensa.

“Es una ayuda importante para los emeritenses” ha indicado Acedo que “se suma a la apertura hace unas semanas del comedor social que ofrece mil doscientas comidas al día y a nuestro interés por poner en marcha un banco de alimentos”.

“Esto es un paso más; nos estamos esforzando por atender a quienes más lo necesitan. Lo hacemos sin alharacas, de forma moderada y coherente”. El alcalde ha subrayado que “este agua que subvencionamos la vamos a pagar el resto de los emeritenses y por eso vamos a establecer un sistema de requisitos y exigencias”.

RESERVA DE 40.000 EUROS

La subvención será de unos 45 euros de media al trimestre y servirá para sufragar el 50% de una factura media de agua. Los requisitos para acceder a ella serán los mismos que para la Renta Básica. La delegación de Servicios Sociales tramitará esta ayuda que tendrá que ser renovada cada trimestre para verificar la situación familiar de los demandantes. El Ayuntamiento ha reservado 40.000 euros para esta subvención procedentes del Fondo de Contingencia municipal.

Esta subvención se aplicará desde el primer recibo de 2014 que la empresa concesionaria, Aqualia, comenzará a emitir a partir del 15 de febrero. El consumo medio de agua de una familia de cuatro miembros es de 40 metros cúbicos y tiene un importe medio de 78 euros.

APELACIÓN DE LA SENTENCIA

De otro lado, la Junta de Gobierno ha decidido apelar la sentencia que anula la modificación de la Jornada Laboral de la Policía Local. “Decidimos modificar la jornada para tener a más policías en la calle, para que los agentes realicen las mismas horas que el resto de funcionarios -37,5 horas- y además con esta medida nos ahorramos un millón de euros” ha señalado el alcalde que ha recalcado que “ningún juzgado nos va a decir qué jornada de trabajo tiene que tener la Policía Local”.

Acedo ha explicado que “se volverá a negociar con los sindicatos” recordando que “antes de modificar la jornada ésta se llevó a la Mesa General de Negociación: por tanto se negoció por dos veces, en la mesa de funcionarios y laborales y en la general del Ayuntamiento”.

Por último, la Junta de Gobierno ha dado cuenta de la cesión por parte del Gobierno de Extremadura de dos tramos de carreteras (entre la rotonda de Cáceres y la A-66 y entre la Avenida Reian Sofía y el Hospital Psiquiátrico) por un importe de 416.000 euros. Con ese importe el Ayuntamiento realizará obras de mejora en iluminación, acerados y pasos de peatones en los citados tramos.

A continuación las declaraciones del alcalde Pedro Acedo: