Alcalde Coeba 050416El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha firmado esta mañana con el presidente de la Confederación de Empresarios de Badajoz (Coeba), Antonio Doncel, un convenio que permitirá a cien desempleados, de entre 30 y 44 años, recibir orientación laboral.

“Se trata de abarcar a todos los grupos de edad. El Plan Experiencia es para jóvenes mientras que el de Parados de Larga Duración es para personas  mayores de 45 años. Con este programa de Coeba atendemos a un grupo que no estaba siendo atendido con ambos planes”, ha destacado el alcalde.

El alcalde también ha adelantado que, una vez sea aprobado el presupuesto municipal, se firmará un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dotado con 80.000 euros, para la puesta en marcha de espacios de coworking. “Los datos de paro nos llevan a situarnos en la tasa que teníamos en febrero de 2012, pero nuestro objetivo es volver a los datos que teníamos en 2008, cuando Mérida estaba por debajo de los cinco mil parados”.

Rodríguez Osuna ha señalado que “es necesario implicar al tejido empresarial de la ciudad para crear empleo.  Nuestro plan de empleo cuenta con un millón de euros de los que cuatrocientos mil euros serán para ayudas a la contratación en empresas privadas. Sin la colaboración y participación de la empresa, no se va a poder crear empleo estable en la ciudad”.

Así ha recordado que “el plan de empleo municipal abarca la formación, los planes de empleo público y los incentivosa la contratación por parte de las empresas privadas. Se trata de poner todos los recursos en favor del empleo”.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que se abrirá una mesa de diálogo con las organizaciones empresariales, los sindicatos y las asociaciones profesionales de la ciudad para consensuar los tipos de contratos que se verán beneficiados por estos incentivos municipales:“Esperamos que con esta partida se puedan financiar unas cien contrataciones”.

El convenio firmado hoy con Coeba, denominado ‘Programa de Orientación, prospección e inserción’, se desarrollará en el centro cultural de Nueva Ciudad. Estará dirigido a un total de cien desempleados, con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, que previamente estén inscritos en el Sexpe. Será este organismo autonómico el que realice la selección. Los participantes recibirán sesiones individuales y grupales de orientación laboral, se trabajará la búsqueda de empleo y las habilidades sociales.

El presidente de Coeba, Emilio Doncel, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Mérida para la firma de este acuerdo. “Es un recurso que ponemos al servicio de los desempleados. Venimos realizando este tipo de acciones desde 2013 con buenos resultados. Por nuestro programa han pasado ya más de tres mil personas y se han favorecido más de trescientas contrataciones”.

ACTOS VANDÁLICOS EN EL CENTRO SOCIAL DE LA CORCHERA

A preguntas de los periodistas el alcalde se ha referido a los actos vandálicos sucedidos en el centro social de La Corchera, el pasado fin de semana.

“No tiene explicación: además de robar todos los objetos de valor han destrozado los sanitarios, cristales, etc. No podemos tener un policía en cada esquina y con las dificultades que tenemos desde el ayuntamiento para el mantenimiento de los equipamientos públicos, este tipo de hechos supone un quebranto para las arcas municipales”.

Declaraciones en la firma del convenio de Antonio Rodríguez Osuna y Emilio Doncel: