lanzadera-empleo-inicio

20 personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, y con diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios), participan en la sexta lanzadera de empleo de la ciudad para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico. Este programa de orientación laboral, que acabará a finales de julio, está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Mérida, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, tercer sector y servicios, entre otros.

Cultura colaborativa

Fernando González es el técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales. “Quieren encontrar trabajo y demandan orientación y formación para lograrlo. Buscan mejorar su autoestima, actualizar su currículum mejorar las entrevistas y su radio de búsqueda, es decir, el mapa de empleabilidad”, especifica Fernando.

¿Qué harán en la lanzadera?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.