pedro-blas-murales

El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha presentado el proyecto de ejecución de cuatro murales que se van a pintar en diferentes zonas de al ciudad, que se realizan con motivo del 25 aniversario de la Declaración de Mérida como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” y que van a llevarse a cabo, de manera escalonada, durante las próximas cuatro semanas: “Serán artistas extremeños, porque queremos resaltar que en esta tierra hay gente muy buena, en muchos ámbitos, además de éste”. “El año que viene, o bien se saca un pliego a tres o cuatro años, o veremos desde Turismo y Participación Ciudadana para generar una especie de Festival de arte urbano con murales, música, danza y deporte, para desarrollar diferentes zonas por la ciudad” ha explicado Vadillo.

Se han tenido que buscar espacios públicos para darles visibilidad porque “son artistas bastantes reconocidos a nivel nacional” y hacer “una ruta turística alternativa en la ciudad que no sólo tenga que ver con el circuito patrimonial ni el Turismo de Fe”.

Jesús Mateos Brea, uno de los artistas que van a trabajar en estos murales, ha señalado que “se trata de un proyecto que iniciamos en mayo, buscando sitios adecuados y al final lo hemos conseguido”.

El artista Chefo, de Moraleja, va a comenzar con “un nexo entre el tema cultural y patrimonial” esta semana en el túnel peatonal de la Avda. Juan Carlos I que da al Circo Romano “con una intervención que una el mundo cultural y romano con el del muralismo y el arte urbano”.

La próxima semana, será Mateos el que realizará un mural en el Pabellón Guadiana, en la zona que da a las pistas de tenis “será el mural de arte urbano más grande de España, inspirado en la naturaleza del Río como eje vertebrador de la ciudad”.

La siguiente será en el túnel en la calle del Ferrocarril, junto a la calle Cesar Lozano, a cargo de la pacense Isabel Flores. “Girará en torno a la ornamentación con personajes extremeños y arquitectura extremeña”.

Por último, Sofo, de Madrigalejo, lo hará en el Centro de Mayores de la Zona Sur. “Será un trabajo en altura, vertical, y hará un trabajo que tenga mucho que ver con el entorno, los vecinos de la zona, etc…”.

En cuanto a los tiempos de ejecución, a pesar de ser una semana, dependerá de varios factores como las condiciones meteorológicas, aunque estarán terminados antes de final de año.

Estos murales, sumados a los cuatro ya realizados por AEXCID en La Antigua, Nueva Ciudad, Cruzcampo y San Lázaro.

Declaraciones del delegado Pedro Blas Vadillo, y el artista Jesús Mateos Brea: