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El ayuntamiento de Mérida duplica las ayudas para material escolar y amplía la cuantía para todas las etapas formativas

10/07/2020 | Educación

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El ayuntamiento de Mérida duplica las ayudas para material escolar. Unas ayudas aprobadas en Junta de Gobierno Local esta semana y que forman parte del compromiso del equipo de Gobierno. Este año presenta varias novedades. El total de la partida destinada a la ayuda asciende a 40.000 euros “cantidad que se ha doblado con respecto a la del año pasado como medida de contingencia por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19”, explica la delegada de Educación, Susana Fajardo.

Esta ayuda, complementaria a las becas otorgadas por la consejería de Educación, beneficiará tanto a las familias emeritenses como a las papelerías de la ciudad que se inscriban en el programa. “El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Mérida muestra, una vez más, su apoyo al pequeño comercio emeritense, sumando esta medida al resto de las puestas en marcha para paliar la crisis provocada por la COVID-19”, asevera Fajardo.

En esta ocasión, se podrán beneficiar de esta ayuda todos los alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria. Abarcando de esta forma todas las enseñanzas obligatorias más el segundo ciclo de Infantil.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, “este año se trata de una cuantía única que asciende a 70 euros por alumno o alumna”, explica la delegada de Educación quien aclara que, en el caso de que el número de ayudas concedidas exceda el presupuesto consignado, se prorrateará para cubrir todas las solicitudes concedidas.

Este aspecto también es novedoso ya que, en años anteriores, la ayuda ascendía a 75 euros para la segunda etapa de Infantil “y el resto del presupuesto consignado se repartía entre las solicitudes concedidas en otros niveles educativos. Esto supone una considerable mejora, con respecto al año anterior, en el que las ayudas concedidas al resto de etapas ascendió a 33 euros”, puntualiza Fajardo.

El criterio bajo el que se baremará la concesión de la ayuda serán los ingresos actuales de la unidad familiar “no debiendo superar los umbrales indicados en las bases por número de miembros de la unidad familiar”, puntualiza la delegada quien recuerda que estos umbrales van desde los 626,63€ en el caso de familias con un miembro hasta 1.178,06 para familias con 12 miembros. En el caso de unidades familiares en los que algún miembro tenga un 65% o más de discapacidad, los umbrales sería desde los 689,29€ en el caso de familias con un miembro hasta 1.378,59 para familias con 12 miembros. Esto supone el 100% del IPREM.

SOLICITUD DE AYUDAS

En cuanto a la tramitación, también hay importantes cambios. El nuevo procedimiento establece que, una vez publicada la lista definitiva de ayudas concedidas, cada beneficiario o beneficiaria deberá presentar en Registro General del ayuntamiento una factura a nombre del beneficiario o beneficiaria, emitida por la papelería/librería, elegida del listado de comercios adheridos, por el importe exacto de la ayuda concedida.

Aunque también se podrán realizar a través de la sede electrónica: tanto la solicitud como la presentación de la factura. Para ello hay que disponer del certificado digital. “De esta forma aumenta el número de trámites que se pueden realizar a través de la sede electrónica, una ventana de comunicación entre la ciudadanía y la administración que permite realizar trámites de forma más ágil y rápida, evitando aglomeraciones”, expone la delegada de Educación.

Una vez entregada la factura, el o la solicitante recibirá una resolución con la que podrá retirar el material de la librería/ papelería elegida.

La resolución, se hará llegar por correo electrónico, en el caso de en la solicitud así lo exprese, o deberán pasar a recogerla por la delegación de Educación, situada en la tercera planta del Centro Cultural Alcazaba. En este segundo caso, será la propia delegación de Educación la que llamará por teléfono para entregar una cita previa. “Recomendamos que la solicitud se haga constar el correo electrónico para facilitar y agilizar la entrega de las resoluciones”, aclara Fajardo.

PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 10 de julio, y finalizará el jueves 23 de julio. La lista provisional de concesiones se publicará en la página web del ayuntamiento y en el tablón de anuncios de Registro el día 13 de agosto. El plazo de reclamaciones será del 14 al 21 de agosto. La lista de concesiones definitiva será el 31 de agosto.

Desde el 31 de agosto a 11 de septiembre se deberá presentar la factura a nombre del beneficiario o beneficiaria, sin la cual no se podrá finalizar el procedimiento de concesión. Una vez recibida la factura se procederá a emitir la resolución nominal con la que se podrá retirar el material hasta el día 30 de septiembre.

El pasado curso fueron 461 familias a las que se les concedió dicha ayuda.

LIBRERÍAS/PAPELERÍAS

Las librerías/papelerías, recibirán por correo electrónico la comunicación con toda la información referente al procedimiento de este año, así como el modelo de inscripción para adherirse al programa. El día 27 de julio se hará público el listado de establecimientos adheridos al programa. Las bases y la solicitud se podrán descargar desde la página web del ayuntamiento.

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[li type=»glyphicon-arrow-right»]Bases[/li]
[li type=»glyphicon-arrow-right»]Modelo de Solicitud[/li]
[li type=»glyphicon-arrow-right»]Acceso a la Sede Electrónica[/li]

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Susana Fajardo, delegada de Educación: