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Mérida ha experimentado un destacado incremento de turistas en el último lustro. Así lo ha dicho hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de la oferta turística de la capital extremeña en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Mérida, nuevamente, ha tenido su protagonismo en el stand de la Junta de Extremadura en IFEMA con la presentación de su paquete turístico y de las ofertas y publicaciones que presentan en esta edición.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido el encargado de presentar el material promocional en un acto en el que han estado presentes numerosos periodistas y turoperadores de todo el país interesados en la propuesta de la ciudad.

“De Mérida todos conocemos su historia. Y nosotros estamos apostando porque esa historia compartida se viva durante todo el año”, así ha comenzado el alcalde su intervención destacando el lema elegido por la capital extremeña en esta edición, ‘Una historia todo el año’ que ha permitido desestacionalizar la recepción de turistas “gracias a la apuesta decidida por la organización de eventos, lúdicos, culturales y deportivos que han convertido a Mérida en una ciudad viva todo el año”, ha expuesto Osuna.

El alcalde se ha mostrado convencido en la presentación de que el legado histórico debe completarse con una oferta única. Y con este argumento ha ofrecido los datos de visitantes a los monumentos hechos público por el Consorcio de la Ciudad Monumental. “Un hito que avalan y refrendan los datos ya que en 2014 visitaron los monumentos de Mérida 299.199 personas y un lustro después, en 2019 hemos alcanzado los 421.717 visitantes, un 40% más en cinco años fruto de una estrategia clara”, ha expuesto el alcalde emeritense.

Además el primer edil de la ciudad ha destacado que la ocupación hotelera media ha ascendido al 70% de media anual. “Con la creación y desarrollo de eventos que ocupan todos los meses del año y que convierten a Mérida en un atractivo que ofrece no sólo monumentos sino eventos únicos”, afirma Osuna.

El objetivo de Turismo de Mérida con estos datos sigue siendo mantener el posicionamiento de Mérida como motor turístico de la región. Apostando y apoyando eventos multitudinarios como el Festival Internacional de Teatro Clásico, que en 2019 sigue subiendo sus espectadores, con 182.016 entre todos los espectáculos programados. El Carnaval Romano de Mérida “que es el carnaval extremeño que recibe más turistas de la región con más de 10 mil visitas a monumentos durante esos 4 días”, aclara Osuna.

Emérita Lúdica “que consiguió que participaran cerca de 50 mil personas en su edición de 2019 y el Stone & Music Festival, el festival musical más potente del suroeste peninsular, lleva en sólo cuatro ediciones la friolera de 163.000 espectadores con público procedente de hasta 35 nacionalidades”, explicó el alcalde. “Mérida está de moda y vive su historia todo el año”, apostilla Osuna.

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Respecto al Stone & Music Festival el alcalde aprovechó la rueda de prensa para anunciar que el artista Julio Iglesias cierra el cartel del festival en su quinta edición. “El artista latino que más discos ha vendido, 300 milllones, celebrará en el Teatro Romano de Mérida su 50 cumpleaños en la música”, explicó el alcalde. Lo hará el próximo 28 de agosto y las entradas se pondrán a la venta mañana en los canales oficiales. Con Julio Iglesias se cierra el cartel del Stone & Music Festival 2020 que lo completan 13 artistas de diversos géneros.

Objetivos 2020

Además en Fitur el alcalde ha marcado los objetivos de Mérida para este 2020 en cuanto a promoción turística. Y entre ellos la apuesta por el Turismo Religioso, la Semana Santa y Emerita Lvdica como referentes. “Se trata de una oferta de calidad y única en el mundo”, asevera Osuna.

La oferta promocional de Mérida en FITUR 2020 se basa en cuatro ejes:

1.- Proyecto de Turismo Religioso, bajo la denominación “Mérida, destino peregrino”
2.- Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional
3.- Emerita Lvdica. Una de las fiestas de recreación más importante de Europa. Se celebra en junio y devuelve a la ciudad su esplendor del siglo I después de cristo.
4.- Y una apuesta clara por la promoción del Turismo familiar. Especialmente dirigido a niños.

También el alcalde ha aprovechado para presentar un libro sobre la Semana Santa de Mérida “Huellas de Pasión”, con textos del técnico de la Delegación de Semana Santa, Mario Hernández, donde predominan las imágenes de los fotógrafos de la web www.semanasantademerida.es

Esta publicación viene a cerrar la trilogía de publicación de libros sobre las celebraciones de la ciudad, Carnaval, Emerita Lvdica “y ahora, mostramos nuestra Semana Santa”. También se ha presentado ante periodistas y turoperadores el libro “Érase una vez Mérida (Guía para el turista menudo)» que recoge cuentos sobre objetos, zonas arqueológicas o monumentos de Mérida y su término desde la prehistoria hasta el siglo XVI, escritos por José Luis Mosquera Müller e ilustraciones de Ernesto Mosquera.

“Son muy escasos los productos de marketing turístico diseñados por y para niños. Los hay, sí, pero centrados en la difusión de parques temáticos o lúdicos, pero no en paquetes turísticos culturales…..y los niños suelen viajan con sus padres a ciudades históricas, pueblos con patrimonio etnográfico, parques nacionales, paisajes culturales, etc”, ha expuesto el alcalde en rueda de prensa.

Rodríguez Osuna ha destacado, además, que la ciudad de Mérida en 2019 ha tenido una ocupación hotelera media superior al 70 % que han dejado en la ciudad un impacto económico de más de 10.476.142 €. “Una responsabilidad y una motivación para seguir viviendo y promocionando Mérida como una ciudad que se vive todo el año”, ha concluido el alcalde.

Declaraciones del Alcalde:


 

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