RETABLO 1

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, ha conocido hoy los trabajos de restauración del retablo barroco del Cristo de la O en la concatedral de Santa María, en los que la Junta de Extremadura va a invertir 39.000 euros.

La empresa Ábside está desmontando y procediendo a la limpieza y ensamblado del Retablo que acoge la imagen del Santísimo Cristo de la O, en el lado del Evangelio del Altar de la Concatedral de Santa María la Mayor. Se trata de un retablo  barroco de finales del siglo XVIII que se encuentra en bastante mal estado de conservación y que tiene desplomes, fragmentos perdidos y xilófagos.

El delegado episcopal de Patrimonio, Agustín Velázquez destacó la importancia de la accesibilidad de los monumentos para el turismo y para los propios emeritenses y “el retablo del Cristo de la O será una de esas citas”.

Los trabajos se están desarrollando en la sala del Cabildo de la Concatedral de Santa María donde se trasladan las piezas del retablo para proceder a su limpieza y consolidación, así como aplicarles las capas de dorado que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo, así como la reintegración de las policromías.

El retablo tenía peligro de derrumbe ya que unos escombros de gran peso y tamaño habían caído por detrás del mismo, posiblemente de una obra anterior en la bóveda y que habían ido haciendo cuña abriendo un hueco de unos 15 centímetros entre el retablo y la pared. En estos momentos, ya se ha recuperado la verticalidad y ahora se continúa con carpintería y consolidación.

Restauración Cirsto de la O (2)

Declaraciones del alcalde Antonio Rodríguez Osuna; el delegado episcopal de Patrimonio Agustín Velázquez; el director general de patrimonio de la Junta de Extremadura Francisco Pérez Urban y la restauradora de la empresa Ábside: