caminos-escolares-alcalde

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han participado en la ruta ‘Camino escolar’, actividad incluida en las I Jornadas de Territorio y Urbanismo Inclusivos que se celebran en la capital extremeña. Las Rutas Escolares tienen como objetivo que los niños se desplacen de manera autónoma y segura hacia los colegios, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

La actividad se incluye dentro de los actos que se celebran en Mérida con motivo del Día Mundial del Urbanismo y que es una jornada para reflexionar en torno a la ordenación de nuestro territorio, los núcleos urbanos y, en definitiva, sobre la forma en que organizamos nuestras vidas sobre el espacio común.

Coincide también la jornada con la tramitación que se está haciendo de la LOTUS (Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible de Extremadura), una ley que va a influir de manera muy notable en el día a día de las mujeres, las personas mayores o la infancia, tradicionalmente obviados en el planeamiento urbanístico.

Todos estos aspectos se debaten en un encuentro que se celebra en el Centro cultural Santo Domingo de la Fundación CB, y han inaugurado el delegado de Urbanismo Rafael España; la Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe, y la Vocal de la Junta de Gobierno del COADE Irene Calle Izquierdo.

El 9 de enero de 2017 la Junta de Extremadura, junto a las Diputaciones Provinciales, la FEMPEX y UNICEF firmaban un convenio para poner en marcha la Red Extremeña de Ciudades Amigas de la Infancia, y que quiere que la infancia ocupe su lugar dentro de la ciudadanía y que no se vea al niño como un ciudadano del mañana, sino como un ciudadano de hoy, tal y como se recoge en la Convención de los Derechos del Niño.