visita-teatro-alcalde2

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la Delegada de Turismo, Pilar Amor, han acudido hoy al recinto del Teatro Romano en la jornada en la que el conjunto arqueológico de la ciudad ha reabierto al público. Lo han hecho acompañados de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

Como medida específica para resolver las dudas que puedan tener los futuros visitantes, el Consorcio de la Ciudad de Mérida ha habilitado el programa “Mérida Patrimonio Seguro” que cuenta con una línea de teléfono 924448729 y una dirección de correo meridapatrimonioseguro@consorciomerida.org donde se atenderá a todos aquellos que deseen información sobre las características de los recintos monumentales y su acondicionamiento en función de las circunstancias actuales. Esta línea de atención servirá también para obtener datos básicos sobre el perfil del público potencial y sus expectativas en relación con la intención de visita.

Desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid 19, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha centrado sus esfuerzos en garantizar la continuidad de los trabajos de documentación arqueológica, conservación y difusión que son la razón de ser de la institución que tutela el yacimiento emeritense. Desde el departamento de arqueología se ha aprovechado para actualizar la documentación que ralentiza el gran volumen de trabajo en excavaciones que suele tener la ciudad en circunstancias normales. El área de seguimiento de obras activa en todo momento, supervisando el desarrollo de las obras que han continuado en activo. Esta puesta a punto en la documentación quedará reflejada en futuras publicaciones que ya han comenzado a prepararse. En el departamento de Conservación han continuado las labores habituales que garantizan el mantenimiento en buen estado de los diferentes monumentos. En el departamento de Difusión se están adaptando a nuevos formatos todos los programas existentes, y se continua con el diseño de proyectos museográficos que un futuro mejoraran la calidad de la visita a la ciudad. Y desde el Dpto. de Administración, todo lo referente a la gestión económica, resolución de expedientes administrativos y elaboración de protocolos.

visita-alcalde-teatro

Ahora, a pocos días de entrar en la fase II de la desescalada, desde los distintos departamentos se prepara minuciosamente la adecuación de los recintos del Conjunto monumental para recibir de nuevo al público: limpieza y desinfección de las zonas de acogida, barreras físicas de protección en las taquillas, diagnóstico de las condiciones espaciales de los recintos, diseño de recorridos de sentido único, señalética especifica para garantizar las distancias interpersonales… En el caso del teatro, estas labores se han planificado de forma coordinada con las dos obras que están remodelando la adecuación del teatro y anfiteatros, y la Plaza de Margarita Xirgu para mejorar la calidad de la visita.

Los horarios de apertura (a partir del 26 de mayo) durante los meses de Mayo-Junio de 2020 serán de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a domingo (solo mañanas). El área arqueológica de Morería tendrá únicamente horario de mañana entre las 10’00 y las 14’00 horas, de martes a domingo. Los centros de interpretación de Santa Eulalia y el Templo de Diana permanecerán cerrados debido a su reducida capacidad de carga, mientras que los recintos de Teatro, Anfiteatro, Alcazaba, Mitreo-Columbarios, Morería y Circo, con grandes espacios al aire libre, pueden asumir el 30% del aforo total (unas 800 personas en el caso del Teatro) garantizando un recorrido cómodo y seguro para todos aquellos que deseen disfrutar del patrimonio.

Antonio Rodríguez Osuna: