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El Archivo Histórico dispondrá de una web desde la que se podrá acceder a su fondo documental

20/11/2020 | Cultura, Noticias

Proceso de digitalización libros Archivo Histórico

La delegación de Biblioteca y la de Proyectos Europeos, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), está desarrollando una actuación en el Archivo Histórico Municipal “con el objetivo de poner en valor el potencial del patrimonio documental de la ciudad, para conservarlo, protegerlo y difundirlo en relación directa con el desarrollo de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) y capacitar a la ciudadanía para que se pueda acceder a ella en condiciones de igualdad” tal y como señala la delegada, Silvia Fernández.

“Dentro de nuestro proyecto de transformación digital del Ayuntamiento, el acceso y consulta de los fondos documentales digitales del Archivo Municipal es una exigencia que la propia ciudadanía demanda y es necesario avanzar en este ámbito”.

El Archivo Histórico Municipal de Mérida es un servicio municipal con documentación propia mediante el que se puede conocer la historia de nuestra ciudad. Está formado por un total de 1.128 legajos y 1.796 libros con una cronología del año 1327 al 1970 además de un total de 2.500 legajos fruto de la transferencia documental que realizada del Archivo Central del Ayuntamiento al histórico que en la actualidad está en proceso de organización y clasificación.

Las imágenes digitalizadas del archivo pertenecen a la Serie Documental: Libros de Actas Capitulares, cuya cronología completa es de 1503 a 1979 (fondo histórico). De esta serie, los libros de los años 1503 a 1810 los digitalizó la Sociedad Genealógica de Utah (total 54 DVD) y los de los años 1810 a 1969, los ha digitalizado Diputación Provincial (14 DVD), además se han digitalizado los libros de registros, expedientes, libros en donde aparecieran relaciones de vecinos, nacimientos, muertes, casamientos, alistamientos, padrones, etc. En la actualidad se siguen digitalizando los expedientes siguiendo las clasificación documental correspondiente.

El interés por la creación de una Web para la difusión del Patrimonio Documental de Mérida se justifica en la relevancia de la documentación histórica del Archivo Municipal cuyo período cronológico se remonta al año 1327, momento en que la administración del territorio de Mérida queda bajo la tutela de la Orden de Santiago; ocho siglos de historia local recogidos en 4.110 unidades de descripción archivística: 1.949 libros y 2.161 legajos con una cronología entre los años 1327 y 1980.

Escaneo de documentos en Archivo Histórico

Como subraya Silvia Fernández “hoy en día, las nuevas soluciones tecnológicas han relegado a las tradicionales consultas físicas en la sala de investigación para facilitarla on line desde cualquier parte del mundo a través de internet; se trata de un servicio de gran eficacia que se suma al resto de los de este Ayuntamiento logrando la total difusión del Patrimonio Documental de Mérida”.

“A esto se añade el Proyecto Cloud compunting para el Archivo Histórico Municipal que incluye el alquiler anual de un espacio en la nube para el alojamiento de las imágenes digitales del Archivo Histórico Municipal gestionado a través del Portal Web del propio Archivo”.

“El servicio al público del Archivo Histórico de Mérida no se ha diseñado solo para el uso de investigadores, historiadores o eruditos, sino que debe extenderse a toda la ciudadanía dada la cronología de sus fondos que alcanza a períodos bien recientes” concluye la delegada.

Estas actuaciones cuentan con una inversión de 23.792,4 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020″.