alcalde-limpieza

El Ayuntamiento de Mérida va a poner marcha de una serie de medidas urgentes para paliar la suciedad existente en nuestra ciudad, así como la concienciación ciudadana en lo relativo al depósito de residuos en los contenedores y la limpieza del mercadillo que se celebra los martes en el recinto ferial. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la delegada de Limpieza, Mercedes Carmona y por el responsable en Extremadura de la empresa FCC, Fernando Ruíz.

Rodríguez Osuna ha explicado que se van a llevar a cabo tres actuaciones muy concretas. En primer lugar ha anunciado que, en estos días, 201 negocios de hostelería que tienen terrazas en todos los puntos de nuestra ciudad recibirán una carta del Ayuntamiento, “con un modelo físico de papelera en el que se les instará a colocar papeleras “de ese modelo o del que prefieran” en las mesas de sus veladores antes del 15 de julio”. En caso de que no sea así, serán retirados de la vía pública por orden del Ayuntamiento, así como la autorización administrativa de los veladores”.

“No podemos seguir soportando la suciedad que se genera en los establecimientos de hostelería, no se puede consentir que los residuos que generan las terrazas estén esparcidos por la ciudad” ha destacado el alcalde al tiempo que ha recordado que, durante la pasada legislatura, se les han remitido varias cartas indicándoles lo establecido en la Ordenanza de terrazas, muy pocos cumplen con la normativa”.

En cuanto al mercadillo de los martes, el alcalde ha asegurado que no es responsabilidad del Ayuntamiento la limpieza del recinto Ferial, ni la colocación de contenedores, sino de los propietarios de los puestos que deben dejar todo limpio cuando terminen su actividad. Según la Ordenanza, si no limpian la zona, se les puede retirar la licencia. Por ello, la policía municipal estará el martes en la puerta del Mercadillo repartiendo notificaciones advirtiendo de que si no retiran los residuos, se les retiran las licencias. “Si la determinación debe ser anular temporalmente el mercadillo, se hará. Ya no se le puede notificar más veces que tienen que cumplir la Ordenanza” al tiempo que ha recordado que las sanciones pueden llegar a 750 euros. “Solo hay un camino, o es un mercadillo limpio o no hay mercadillo”.

En cuanto a la recogida de basuras orgánicas y enseres ha anunciado que del 15 de julio al 15 de agosto habrá patrullas de paisano destinadas a hacer cumplir la Ordenanza de Limpieza viaria. No se puede depositar residuos en los contenedores antes de las 10 de la noche ya que el horario es de 10 a 12 de la noche. En este sentido, también ha señalado que se denunciará a los establecimientos hosteleros y hoteleros que suelen llevar los residuos a los contenedores fuera de horario, con sanciones de 700 euros.

Así mismo, Osuna ha anunciado que en el próximo presupuesto municipal se va a ampliar el contrato de limpieza, aunque ha recordado que es tarea de todos mantener limpia la ciudad y “no podemos pagar todos los vecinos por el incivismo de unos pocos”.

Por su parte, Fernando Ruíz de FCC, agradecía al ayuntamiento su colaboración de cara a mantener limpia la ciudad. “Por nuestra parte, la máxima colaboración siempre en este tipo de actividades”.

Declaraciones del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y Fernando Ruíz, de FCC: