Ayuntamiento de Mérida

La Junta de Gobierno Local acordó conceder una subvención municipal destinada a la puesta en marcha o mantenimiento a proyectos de vida independiente a Plena Inclusión Mérida con fondos propios. El importe de la subvención asciende a 22.000 euros que la asociación recibirá de forma íntegra por ser el único proyecto presentado.

Esta subvención supondrá la puesta en marcha de una vivienda en la que, hasta ocho personas con diversidad funcional, podrán desarrollar su proyecto de vida con los apoyos necesarios, tras un periodo de adaptación y entrenamiento.

Los proyectos basados en modelos de vida independiente suponen un enorme avance en el modelo de atención y desarrollo vitales de las personas con diversidad funcional, en este caso intelectual, ya que suponen poner el enfoque en las necesidades, gustos, elecciones y decisiones de las personas de forma personalizada y facilita el desarrollo de proyectos de vida alejados del modelo de institucionalización. En este modelo de apoyos es la persona la que decide y realiza las acciones con el apoyo de personas que les facilitan poder vivir de forma autónoma y auto gestionada. En estos casos los niveles de apoyo son variables y van desde los puntuales a los extensos, dependiendo de las necesidades de las personas.

Con esta subvención este equipo de gobierno colabora e impulsa proyectos que avanzan en modelos de atención personalizados en los que los entornos cobran vital importancia ya que las personas con diversidad funcional desarrollan sus proyectos vitales en ellos y no en instituciones alejadas del devenir del resto de la ciudadanía. En definitiva, todas las personas en todos los lugares.

Declaraciones de la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo: