lanzaderas-verdes-merida2020-cartel

Una nueva “Lanzadera Verde” en Mérida fomentará la inserción laboral de 20 personas en el sector medioambiental. “Tras la experiencia de éxito de las más de 580 lanzaderas desarrolladas hasta la fecha y, con más de 12.000 personas que han pasado por el proyecto, en estos momentos se busca la adaptación del Programa al sector de la economía verde, ya que es un sector con grandes perspectivas de futuro y en línea con los ODS”, explica Julio César Fuster, delegado municipal de ODS, quien aclara que este programa de orientación laboral servirá para guiar y ayudar a 20 personas desempleadas para que puedan mejorar su prospección laboral en el sector verde, mejorar su empleabilidad, conseguir formación y un empleo de calidad.

Esta acción gratuita está impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Está gestionada por la Fundación Santa María la Real y cuenta además con la colaboración del SEXPE. “Se desarrollarán un total 5 Lanzaderas, con una duración de 4 meses de intervención directa cada una y dirigida a 20 participantes cada una. 4 Lanzaderas se desarrollarán en Andalucía y 1 en Extremadura, en nuestro caso en Mérida”, afirma Fuster.

La nueva Lanzadera de Empleo Verde comenzará a funcionar a mediados de febrero en Mérida y servirá para guiar y orientar a 20 personas en situación de desempleo con el fin de reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas, acordes a las necesidades del actual mercado laboral. mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el sector verde y medioambiental. “El objetivo es mejorar su empleabilidad, fomentar su inserción laboral en el sector verde y medioambiental, ampliar formación o encontrar un empleo de calidad”, explica el delegado de ODS.

Personas destinatarias

La lanzadera se dirige a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que se encuentren en situación de paro o desempleo. Podrán tener cualquier nivel formativo (Sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. El reto es configurar equipos muy heterogéneos, para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa.

¿Qué harán en esta lanzadera?

Tendrá una duración global de cuatro meses: desde mediados de febrero a mediados de junio. Durante los tres primeros meses, las 20 personas participantes tendrán tres sesiones grupales a la semana en el local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Mérida.

Se llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; y desarrollo de mapas de empleabilidad.

El último mes, realizarán visitas a empresas y sesiones online de seguimiento de sus planes de prospección laboral, en busca de su inserción laboral en el sector verde y medioambiental.

Abierta la inscripción

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 3 de febrero para realizar su inscripción online (https://forms.gle/Kd9oE23v12zbYkuA9) o de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Mérida (plaza de España, 1). El formulario de inscripción se solicita, rellena y entrega en horario de 9 a 14 horas.

Más información >> https://www.lanzaderasdeempleo.es