AyuntamientoEl ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha el II Plan integral de Inclusión para personas con diversidad funcional.

En 2019 finalizó el periodo de vigencia del I Plan de Inclusión “que tenía como principal objetivo mejorar la vida de las personas con diversidad funcional y sus familias”, apunta Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional e Inclusión. Este plan se elaboró a partir de un estudio realizado en el año 2015 y en el que participaron personas con diversidad funcional, familias y asociaciones.

En este año 2020 se redactará el II Plan Integral que, tomando como base las conclusiones recopiladas en el primer Plan, “diseñará las estrategias, medidas y actuaciones que, en el ámbito de las competencias municipales, supongan una mejora en la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias”, explica Fajardo.

El Plan se redactará desde un enfoque social y de forma transversal “de manera que contará con la participación de todas las delegaciones municipales y se solicitará la colaboración de colectivos sociales, educativos y empresariales de la ciudad”, afirma la delegada de Diversidad Funcional. Contendrá medidas dirigidas a la eliminación de las barreras sociales y a la equidad en las oportunidades encaminadas a facilitar el acceso a la información, vida independiente y participación, entre otras.

La publicación del Plan se realizará en fácil lectura. Fajardo recuerda que la redacción del mismo finalizará al final de este año 2020 y tendrá vigencia hasta final de la legislatura.

Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional e Inclusión: