Plaza de España, 9 de mayo 2014 010En relación al expediente y procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento sobre los quioscos de la Plaza de España, el equipo de gobierno quiere señalar que éste ha sido un expediente y un procedimiento escrupuloso, con todos los informes técnicos y jurídicos favorables y con todas las garantías legales. Probablemente no haya habido en esta institución un expediente con mayor rigor jurídico y administrativo.

Todos y cada uno de los Recursos que han presentado se han resuelto a favor del Ayuntamiento, a saber:

  • El Juzgado número 1 y 2 del Contencioso Administrativo han denegado las ocho solicitudes de Medidas Cautelares y Cautelarísimas para paralizar los Desalojos por no ajustarse a ley. Este es el pronunciamiento de estos juzgados.
  • La Comisión Jurídica de la Junta (anteriormente Consejo Consultivo), ha desestimado el recurso de paralización de la Licitación y del Desalojo.
  • La Secretaría de Cultura (Dirección General de Patrimonio) ha rechazado la incoación de expediente de la Declaración Bien de Interés Cultural (BIC) de la Plaza de España por no reunir los requisitos.
  • El Consejo Rector del Consorcio rechaza la solicitud de recurso de alzada de paralización de la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del proyecto de obra y la autorización de esta.
  • Por parte del Órgano de Contratación y del Gabinete Jurídico de ayuntamiento se han rechazado todos los recursos interpuestos/presentados por los actuales ocupantes y por IU.

Por tanto, jurídicamente hablando, no cabe acción de nulidad.

Lamentamos que los actuales ocupantes no se hayan presentado a la licitación a pesar de tener una dilatada experiencia.

La elección del representante, a veces abogado y otras portavoz, dependiendo del momento, no ha sido muy acertada ni la decisión más idónea; las actuaciones seguidas no han sido las más adecuadas y a los hechos nos remitimos, ya que carecen de todo fundamento y rigor jurídico, así como de base legal. Esta persona ha faltado a la verdad a sus clientes y les ha creado falsas expectativas. El Ayuntamiento estudia tomar medidas legales ante las gravísimas acusaciones de esta persona contra el equipo de gobierno y técnicos municipales de falsedad en documento público, sin ninguna base jurídica, que no vamos a permitir.

El objetivo del gobierno local es regularizar los contratos, adecuar los kioscos al marco legal establecido cumpliendo la ley, dotar a la Plaza de ocho aseos de los que carece en estos momentos y modernizar este núcleo neurálgico de la ciudad tanto para los emeritenses como para los turistas.

Hay que zanjar esta cuestión puntualizando que tanto los kioscos como el suelo son patrimonio del ayuntamiento y de la ciudad, que no tiene dueños privativos.

La portavoz municipal, Carmen Yánez: