17-03-13 Formación alumnos hosteleríaSe clausuró en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura la primera formación “Tú Sirves, Tú Decides” organizada por el Ayuntamiento y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) para formar en el servicio responsable de alcohol a los alumnos de la escuela y a los socios de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida (ABACARE).

Se trata de difundir entre los profesionales que venden y sirven bebidas con alcohol una serie de conocimientos y herramientas sobre su servicio y su venta, que ayuden a crear un ocio más saludable y de calidad, a la vez que buscan mejorar la experiencia del cliente y facilitar un mejor entorno para el desarrollo de su negocio.

El delegado de Sanidad Marco Antonio Guijarro, que presentó esta acción como parte de los contenidos recogidos en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Mérida y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, por el que Mérida entra a formar parte de la Red para la prevención del consumo de alcohol en menores, señaló que una de las princípiales inquietudes del equipo de gobierno, desde que llegó al gobierno local, gira en torno al consumo responsable y a la prevención con formación y seguimiento de los peligros que acarrea cualquier adicción: “En este caso concreto es el consumo de bebidas alcohólicas, cuyo consumo está prohibido en menores, así como la participación de cualquier persona mayor de edad que facilite el consumo de menores. Este es el principal motivo por el cual es de gran importancia la formación tanto de los empresarios y trabajadores hosteleros como de los futuros trabajadores de este sector”.

Paulino Álvarez, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida, afirmó que “para el negocio de la hostelería son esenciales los conocimientos y habilidades de talleres como este, que mejorarán tanto la calidad del ocio como la reputación de nuestro sector, el más interesado en defender la responsabilidad en el consumo de alcohol.”

El convenio, firmado en 2016 por el Ayuntamiento de Mérida y la Federación Española de Bebidas Espirituosas contempla una serie de iniciativas destinadas a promover el consumo responsable de alcohol y a evitar el consumo en colectivos de riesgo, como menores, conductores o mujeres embarazadas. La primera de estas actividades es la formación dirigida a la hostelería emeritense con el objetivo de implicar a empresarios y profesionales del sector en el fomento de un ocio más saludable y de calidad.

Impartidos por Jacobo Peña, responsable de Proyectos de Formación de FEBE, los talleres han formado a hosteleros y futuros hosteleros para convertirlos en prescriptores de unas pautas adecuadas de consumo, lo que es fundamental si tenemos en cuenta que el 80% de las ventas de bebidas con contenido alcohólico se realizan en hostelería. Existe además literatura científica que indica que este tipo de servicios de bebida responsable incrementan el rechazo a servir alcohol a menores de edad y, en segundo término, reducen el número de intoxicaciones y otros problemas relacionados.

El programa “Tú sirves, tú decides” tiene también la intención de acabar con el consumo de alcohol por menores de edad, proporcionando a la hostelería información y material para mostrar su compromiso con el lema “yo no vendo alcohol a menores”. Todos los establecimientos que han participado en los talleres han recibido un distintivo con este lema para mostrar su compromiso de contribuir a lograr un consumo cero de alcohol en menores de edad.

Desde su inicio, en el programa han participado más de 10.500 alumnos procedentes de 55 escuelas de hostelería y profesionales de la hostelería de más de 550 empresas privadas.