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El Carnaval Romano ha sido un éxito de participación con una repercusión inédita en los últimos años

26/02/2020 | Festejos, LGTBI, Noticias, Turismo

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La Delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha destacado el “éxito de participación en todas las actividades que se han incluido en el programa de este año del Carnaval Romano”. Acompañada por la Delegada de Turismo, Pilar Amor, ha resaltado que “hemos vivido el pregón más numeroso de las últimas dos décadas con una Plaza de España abarrotada y recuperado el concurso de copla monumental con la presencia de cientos de personas en el Templo de Diana”.

Aragoneses ha señalado que “se han duplicado las actividades infantiles apostando por la calidad con la presencia de grupos profesionales de teatro animando las calles”. “El Martes de Carnaval fue un éxito de participación. Se repartieron cerca de dos mil platos de migas y patés de sardina. Y el Entierro de la Sardina está recuperando la participación perdida hace años”.

El Carnaval de Mérida además ha contado con una difusión regional importante gracias a la campaña iniciada por este Ayuntamiento bajo el nombre Sal a la calle “con la que hemos conseguido animar a los emeritenses a salir a la calle en masa”. “También hubo muchísimo público en los diferentes cantacalles donde han participado agrupaciones de localidades de la comarca como La Garrovilla, Calamonte o Guareña, entre otros. El concurso de Mérida sigue siendo el más numeroso de Extremadura con veintinueve agrupaciones y con previsión de seguir creciendo”.

La delegada ha insistido en que “se ha dado un salto de calidad en multitud de aspectos como el hecho de que haya sido un carnaval más inclusivo y con más actividades para la familia”.

“Como Ayuntamiento no queremos un carnaval que sea un macro botellón, queremos una fiesta llena de eventos para que la disfruten todas las edades. Hemos vivido el carnaval más participativo en la calle con una recuperación del mediodía en cada una de las jornadas”. “Es importante destacar que hay un trabajo ya sembrado para potenciar la cantera; el Ayuntamiento va a redoblar esfuerzos en este sentido y apostando por el desfile del Domingo de Carnaval”.

“Este año la programación ha contado con multitud de actividades culturales e incluso deportivas haciendo uno de los programas más completos de la historia del Carnaval Romano. Es importante destacar el éxito, tanto en la participación como en calidad, de la Gala Nacional de Drag Queen que volvió a llenar la Plaza de España”.

La jamonada solidaria congregó a cortadores de jamón de toda España en un evento solidario en favor de El Mundo de Álex que “queremos repetir para futuras ediciones; se recaudaron cinco mil euros para esta causa”.

Por todo ello, “estamos muy satisfechos tras el cierre de los Carnavales Romanos 2020. Calificamos de éxito por la alta participación de los emeritenses; por los datos históricos de público en eventos como el pregón o el concurso de copla monumental y la participación en los concursos oficiales y todo ello con ausencia de incidentes en la calle durante las fiestas”. En cuanto a la recogida de residuos, los datos indican un total de 10.180 kilos, unos cuatrocientos más que en 2019.

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“El Carnaval de Mérida ya ha despegado, además ha conseguido relevancia regional y tenemos una fiesta abierta a todas y todos los emeritenses. Se puede constatar asimismo que el Martes de Carnaval festivo genera economía en la ciudad en un mes como el de febrero que presenta dificultades para el comercio y la hostelería y se rompe de esta forma la estacionalidad en la actividad económica vinculada al turismo”.

“Vamos a seguir trabajando desde ya para mejorar aspectos y completar el programa de cara a 2021 cuando el Carnaval de Mérida cumplirá 40 años”.

DATOS TURISMO

La Delegada de Turismo, Pilar Amor, ha destacado también el “balance positivo del Carnaval Romano tanto en la llegada de turistas a nivel nacional como internacional”.

El perfil del visitante es el de un turismo familiar, jóvenes y parejas atraídos por un turismo cultural al mismo tiempo que la de vivir la fiesta. “Desde que este Equipo de Gobierno está gestionando el Ayuntamiento, las atenciones en las oficinas de turismo en Carnaval han aumentado en un 69,23% (en 2016 fueron 1.465 y en 2020 un total de 3.965).

La afluencia de visitantes a las Oficinas de Turismo durante el Carnaval 2020 ha sido de 3.965 atenciones, de las cuales el 80,11% son de procedencia nacional y el 19,89 % de procedencia internacional un 4,89% más de turismo extranjero que en 2019. Las Comunidades Autónomas que más nos han visitado son; Andalucía (27,42% un 22,08% menos que en 2019) Madrid (20,53% un 5,77% menos con 2019) y Castilla León (17% un 10,46% más castellano-leoneses que en 2019).

El turismo internacional ha procedido principalmente de Portugal (68,06% un 18,56% más que en 2019) Francia (7,35 %), Argentina (4.44 %). En comparativa con años anteriores “destacamos un aumento de visitantes del 30,77% con respecto a 2018, ya que en el 2019 coincidió con el Puente de Andalucía”.

La capacidad hotelera de Mérida alcanza las 3.500 plazas con una amplia oferta que va desde Hoteles de 5, 4, 3 y 2 estrellas, hasta Hostales de 1 y 2 estrellas, Apartamentos Turísticos, Camping, Albergue Juvenil y de Peregrinos así como Hoteles y Casas Rurales. La tasa de ocupación hotelera del 21 al 25 de febrero ha estado en torno al 83 % aunque cabe destacar que los apartamentos turísticos han llegado al 100% de su ocupación durante el fin de semana.

Por su parte, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha tenido 6.831 visitantes al Conjunto Histórico de la ciudad. De otro lado, la Ruta de la Tapa de Carnaval, promovido por el Ayuntamiento y los diez locales participantes ha concluido con un balance muy positivo “por la gran acogida que ha tenido entre los visitantes y emeritenses, que llegó a desbordar las previsiones de los propios hosteleros”.

“Los datos colocan a la gastronomía emeritense como un referente, que se suma a la oferta turística y cultural de la capital. Fiesta en la que han ofrecido tapas de calidad con nombre carnavalero, apetitoso y divertida, producto de la imaginación y buen hacer de los restauradores de la ciudad”. La ruta ha tenido un impacto de más de 46.000 interacciones en redes sociales, un 34,79% más que en 2019.

Como delegada también de LGTBI, Pilar Amor ha subrayado que “el primer premio del concurso nacional Tomás Bravo se otorgó por primera vez a una drag transexual; un hito en cuanto a la inclusión e integración en este tipo de certámenes”.

Declaraciones en la rueda de prensa de Ana Aragoneses y Pilar Amor: