ONIGH

El delegado de Participación Ciudadana, Pedro Blas Vadillo, acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mari Ángeles Romero, José Onigh y el comunicador Zalo Alesón, han presentado esta mañana la gala solidaria que, a beneficio de José Onigh, se va a celebrar el próximo 16 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba.

Vadillo ha apelado a la solidaridad de los emeritenses con el “positivismo de Onigh, nunca he visto una persona más positiva como él y esto es muestra de que la vida a veces te lo pone difícil y, habiendo maneras de afrontar la vida como te viene, lo está convirtiendo en una oportunidad para vivir su vida como él quiere dentro de la realidad”.

La gala es fruto de una primera iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos que pretendía hacer unas migas solidarias y que, finalmente, se ha convertido en un espectáculo para el que, según Onigh “no ha hecho falta llamar a los artistas ya que se han ofrecido ellos” hasta el punto de que algunos se han quedado sin poder participar.

Romero ha destacado que la gala va a ser “impresionante, nos hemos encontrado con mucha gente que quiere colaborar de cualquier manera con el espectáculo”. Ha destacado Romero que la hoja de ruta de la Federación de Asociaciones de vecinos es “implicarnos en todo lo que se haga en Mérida con fines sociales”.

Ha señalado que Onigh “ha tenido que hacer algo muy grande porque ha sido muy fácil organizar esta gala”.

Por su parte, José Luis Quesada “José Onigh”, ha agradecido las muestras de cariño y solidaridad que está recibiendo “de gente de todas las edades”. Ha explicado que cuando “vi que mi cuerpo había cambiado con una enfermedad que me dejó muchas secuelas, y que iban a ser para siempre, fui el primero que, con mi psicólogo, le decía que el tiempo que me ayudaban lo dedicaran a otros, porque sabía que iba a poder con esto”.

Por ello, decidió iniciar su lucha “porque, a pesar de que en Madrid tenía todo tipo de cuidados “al llegar a Extremadura me encontré con nada y no quiero que ningún extremeño se vea en la situación en la que yo me vi como amputado”.

Ha explicado que necesita que le ayuden porque “el catálogo orto protésico está muy obsoleto para gente joven como yo, para que pueda tener una vida más fácil”. Apela a la solidaridad porque ha tenido que pedir ayuda a familiares y préstamos porque el material es muy caro, las prótesis son limitadas para una persona de 39 años.

Se muestra abrumado de la respuesta de muchos extremeños para ayudarle en su objetivo “porque la Seguridad Social no lo cubre entero y hay que hacer ruido para que los políticos se muevan en este sentido”. En marzo tiene que volver a Barcelona porque empieza ese mes el proceso de prótesis “y sin ayuda es imposible”.

Alesón ha anunciado que la gala la presentará la periodista de Onda Cero, Inma Pineda junto a él y al “Bomba”. El precio de las entradas es de 5 euros que incluye un número para el sorteo de regalos donados por empresas y particulares. Además, se venderán papeletas al precio de un euro por si alguien quiere tener más opciones de premio.

“El 15 % de los asistentes tendrán un regalo, eso nunca se había conseguido y esto es gracias a la solidaridad” ha destacado Alesón. Los artistas son: Grupo Rociero “Gente nueva”, Grupo “Intemperie”, con Andrés Díaz “El Cascarilla” a la guitarra, Escuela de Baile de Rosa Borrachero, Raquel Palma, Rosario Abelaira, Academia Adantea, Chirigota “Vaya Bicho”, Niño Bermejo, El Bomba, los bailarines Manuel y Diana y Daniel y Nuria además de Silvia y Andrés. Finalizará la Gala con Priscila Osiris.

Además, se espera alguna sorpresa más. Las entradas pueden adquirirse en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fondo Sur del estadio) y el día de la gala.

Declaraciones de Pedro Blas Vadillo, Mari Ángeles Romero, José Onigh y Zalo Alesón: