Carlos Castaño, Carlos Lévano, Ángel Briz y Pedro Blas Vadillo

Carlos Castaño, Carlos Lévano, Ángel Briz y Pedro Blas Vadillo

El cine club Forum, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida y la Dirección General de Turismo de la Junta, han presentado hoy la primera de las acciones del ciclo Cine y gastronomía, que se desarrollará a lo largo del año en que Mérida es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El delegado de Turismo Pedro Blas Vadillo, el presidente del cine club Forum Ángel Briz, y los cocineros Carlos Lévano y Enrique Frías, además del propietario del A de Arco Carlos Castaño han presentado una actividad que se divide en dos partes y que se desarrollará el martes 17 de mayo, en el Aula de Cultura de Caja Badajoz y en el restaurante A de Arco.

A las 20.30 horas se iniciará el acto, con la proyección en el Centro Cultural de Caja Badajoz del documental ‘El ADN del ceviche’, que recorriendo la Costa Norte del Perú, Amazonía y Lima, explora los aspectos históricos, culinarios, ambientales y sociopolíticos de este plato originario de la orilla del mar, preparado y consumido en el Perú, en su forma ancestral, desde la época precolombina.

Después, los asistentes que hayan reservado (tfno. 924 33 24 71 o email: isabel.barroso@gobex.es), se trasladarán al restaurante A de Arco para asistir a una elaboración en directo de leche de tigre y ceviche clásico y la posterior degustación.

cartel-cine-gastronomiaLos platos que se probarán serán Leche de tigre, Ceviche clásico peruano, Copa limeña, Lomo saltado y Seco de cordero, con vinos de Pago de Balancines, Carabal, Marqués de Valdueza y El gorriato.

El delegado de Turismo ha señalado que “es una actividad para disfrutar de la gastronomía; hay que conocer esta experiencia que une cine y gastronomía americana”.

El presidente del cine club se congratuló de que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica apoyaran el proyecto que presentó la asociación cultural para unir el cine con la gastronomía iberoamericana, en este año tan especial para Mérida, y agradeció el trabajo principal que han hecho el jefe de cocina del restaurante A de Arco, Enrique Frías y el cocinero peruano, Carlos Lévano, que trabaja en España desde 2007 (en la actualidad en Badajoz y antes en Cáceres) y que fue alumno de Martín Berasategui en Lasarte.

Añadió que, “el documental canadiense El ADN del ceviche se pudo ver el año pasado en San Sebastián, pero que no ha encontrado distribuidor y no se ha podido ver en España hasta ahora”.

El cocinero peruano Carlos Lévano dijo que“la cocina acerca a las culturas y los países; es felicidad” y que “el ceviche es plata nacional de Perú y tiene una historia de más de dos mil años”.

Carlos Castaño, de A de Arco, señaló “desde el restaurante vamos a proponer un maridaje con vinos extremeños como el blanco Gorriato, de Viña Puebla, y los tintos Cavea, así como Marques de Valdueza y Pago de los Balancines.

DATOS DE LOS COCINEROS

Carlos Lévano estudió gastronomía y nutrición en Perú y está en España desde 2007, donde empezó a trabajar en Cáceres. En Badajoz estudió FP grado superior de dirección de cocina, trabajó en cocinas pacenses y en Lasarte, en el País Vasco estuvo tres años en un lugar referente donde conoció a su segundo maestro y amigo, Martín Berasategui, ya que la primera maestra fue su abuela.

Vuelve a Extremadura con muchos proyectos encima, cocinero a domicilio, recetas extremeñas con Gastro Extremadura, presencia en la red, cursos de cocina en Badajoz.

Enrique Frías Román es elJefe de cocina del Restaurante A de Arco. Comenzó su carrera laboral en el Cátering del prestigioso Grupo Araceli, en San Agustín del Guadalix, donde perfeccionó su enseñanza hasta que en 2006 abrió su primer negocio en Mérida, al frente de la cocina de No solo sidra con gran éxito, para seguidamente desembarcar en su actual proyecto A de Arco.

Pedro Blas Vadillo, Ángel Briz y Carlos Levano: