AyuntamientoEl pasado 3 de abril se celebró una Mesa del Comité de Seguridad y de Prevención, en la que se aprobó elevar un protocolo de actuación laboral frente al COBVID-19 que recoge todas las normas que se han dictado desde el Ministerio de Sanidad, como autoridad competente, además de integrar todas las órdenes que ha dictado el Delegado de Recursos Humanos, estas semanas.

La primera de ellas fue el 13 de marzo, un día antes de la declaración de Estado de alarma, en la que se recogían las medidas de seguridad, salud e higiene par empleados y empleadas del Ayuntamiento de Mérida en todos los centros de trabajo. En esta declaración se establecían indicaciones precisas de seguridad, auto organización, prevención, gestión y cuidados de la salud, hemos tenido que realizar este PROTOCOLO TÉCNICO de actuación, que emana fundamentalmente de CINCO fuentes de INFORMACIÓN y ciclos de trabajo multinivel.

Así, se establecieron los servicios mínimos esenciales. El protocolo establece y define las diferentes situaciones a las que se puede enfrentar un empleado o empleada del Ayuntamiento y organiza las situaciones de mayor riesgo estableciendo como el mayor riesgo en la Ayuda a Domicilio y la Policía Local.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección y riesgos laborales, todas las empresas están obligadas a realizar un plan de prevención de forma general y en particular con respecto al COVID-19 y de ahí la respuesta con el protocolo.

“Aunque desde el primer minuto y antes del estado de alarma, hemos actuado de forma rápida con la orden 1/13 de marzo y siguientes, (todas acordadas con las centrales sindicales) a) Normativa y decretos del Ministerio de Sanidad, como autoridad competente”. El delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha querido agradecer el trabajo desarrollado por el Comité, en el que se encuentra representación de las Centrales Sindicales al tiempo que señala que este documento estará en permanente actualización, según indicaciones que la autoridad competente vaya ordenando y nuestro servicio de prevención vaya evaluando. Además, ha valorado la preocupación máxima en este tiempo, que se ha extremado en conversaciones constantes con las centrales sindicales.

Julio César Fuster: