El alcalde en el la inauguraciónEl alcalde Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido a la inauguración de la Jornada de Cooperativismo Asociado, que se celebra en el Centro Cultural Alcazaba organizada por la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado (UCETA). El alcalde ha querido así apoyar esta iniciativa para dar difusión al trabajo que se está haciendo y a las ayudas que se ofrecen desde la Junta de Extremadura y el propio Ayuntamiento.

“Estamos convencidos de que esta es una manera de crear empleo de una manera muy definida y a largo plazo, y precisamente en un momento de crisis económica en la que hay una alta temporalidad y una inestabilidad en la contratación por parte de las empresas, la medida de fomentar el cooperativismo de trabajo asociado es la mejor, porque pone herramientas a una iniciativa de trabajo en la que el propio trabajador es el dueño de su negocio”, ha asegurado el alcalde que ha incidido en que “desde un gobierno socialista y progresista como el nuestro, entendemos que hay que promocionar y ayudar este tipo de iniciativas que crean empleo mucho más estable y de mucha mayor calidad”.

El alcalde ha puesto como modelo de trabajo asociado la Guardería de los Bodegones, en Mérida, “donde todo el personal es miembro de la cooperativa y es la guardería que más demanda tiene en la ciudad dentro de las tres guarderías de titularidad municipal. Fue un gobierno socialista, el de Ángel Calle, el que al sacar el concurso de las guarderías, primó el que fueran cooperativas de trabajo asociado”.

autoridades-ucetaLa Directora General de Economía Social Carmen Moreno, ha destacado que la Junta de Extremadura lleva ya tiempo apostando por este tipo de cooperativas con ayudas económicas desde los 7.500 euros. Además, ha anunciado la convocatoria de ayudas para cooperativas de trabajo en el sector de los Servicios Sociales en los próximos quince días, “para grupos de personas que buscan el emprendimiento colectivo, que es una fórmula que funciona; 28 de las 36 cooperativas que se formaron el años pasado eran de trabajo asociado”.

José Antonio López, director de UCETA, ha asegurado que representan a 1.200 cooperativas en Extremadura, lo que supone en términos de empleo a unas 6.500 personas “desde sectores industrializados, servicios y, muy en valor en ayuntamientos y diputaciones, centros de día, tutelados, guarderías, etc… cualquier sector puede ser una cooperativa”.

Según las cifras del Ministerio de Empleo, más del 80% son socios trabajadores, con contratos indefinidos, a tiempo completo, mientras que en el resto de empresas cerca del 90% de los contratos es temporal y a tiempo parcial.

Declaraciones del alcalde Antonio Rodríguez Osuna, Carmen Moreno y José Antonio López: