Centro Mayores Zona SurLa Junta de Gobierno Local, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la adjudicación a la Ong Mensajeros de la Paz de la gestión de los servicios del hogar de mayores de la Zona Sur. “Esperamos que en junio esté funcionando este centro, que permaneció cerrado durante toda la legislatura anterior, con todos sus servicios”.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Carmen Yáñez, ha informado también de que el período medio de pago a proveedores ha descendido en veinte días, situándose en 138 días: “Se trata de una bajada considerable que hemos conseguido con gran esfuerzo y cumpliendo con el resto de los compromisos de pago, como las becas y prótesis de 2011 para empleados públicos, la parte de la paga extra de 2012 o el millón de euros del Plan Urban al que hubo que hacer frente para no perder la subvención de 13 millones de euros”.

En relación al presupuesto municipal, Yáñez ha explicado que “el anteproyecto ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno; ahora será remitido al Ministerio de Hacienda y, una vez que reciba su visto bueno, pasará a comisión y aprobación en Pleno”.

El presupuesto municipal para 2016 ascienda a 45,8 millones de euros y contempla las indicaciones del ministerio de reducir un 5% los gastos corrientes y de personal y del 1% de la masa salarial. Al respecto la portavoz ha dicho: “Agradecemos el trabajo y las aportaciones que han realizado los distintos grupos políticos municipales”.

Se tiene conocimiento de la convocatoria de ayuda a las entidades locales para obras del AEPSA en 2015. El Ayuntamiento de Mérida solicitará una de 29.000 euros, correspondientes al pago de materiales que se han invertido en la realización del parque de La calzada, obras que terminan esta semana y que han realizado desempleados.

La Junta de Gobierno conoce la publicación en el BOP de hoy del Reglamento de Regalos del Ayuntamiento y del de Quejas y Sugerencias, aprobados ambos por el Pleno municipal del pasado diciembre y que no han tenido alegaciones.

El Ayuntamiento ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a abonar un total de 140.000 euros a un trabajador del centro La Encina que sufrió un accidente laboral en noviembre de 2011. La condena se debe a que el gobierno municipal anterior carecía de las medidas necesarias de seguridad e higiene en el trabajo: “Podríamos recurrir pero por responsabilidad no lo vamos a hacer”, ha señalado la portavoz.

Esta cifra se suma a una sanción anterior que La Encina tuvo que pagar de un 50% más a la Seguridad Social.

Declaraciones de Carmen Yáñez: