El portavoz municipal, Fernando Molina, presentó el IX Encuentro Anual de ATECYR, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, que se va a celebrar en Mérida este viernes, en el Centro Cultural Alcazaba.

“El ayuntamiento de Mérida es pionero en Extremadura y en España en la aplicación de medidas de eficiencia y ahorro energético”, explicó el portavoz Fernando Molina, y viene trabajando, codo a codo con AGENEX (Agencia Extremeña de la Energía), “en las medidas encaminadas a lograr el ahorro de energía eléctrica en la ciudad, en la promoción de las energías limpias y en la potenciación de las mismas como nuevos nichos de empleo”, subrayó Molina.

“Aquí, en España y en Extremadura, no nos hemos planteado antes que el aislamiento, la calidad y las características de los materiales de construcción de los edificios podrían ser un gran incentivo para que la facturación bajara. Todo el mundo sabe que en Europa las viviendas están preparadas para combatir sobre todo el frío, pero es que en España combatimos el frío y el calor y no nos hemos preparado”.

Fernando López, presidente de AGENEX, aseguró que “en Extremadura prestamos nuestro apoyo a ATECYR porque es la única asociación innovadora que existe en España para el estudio de las técnicas innovadoras en materia de climatización, para combatir tanto el frío como el calor”.

El presidente de ATECYR en Extremadura, Cosme Segador, informó de que se trata de una asociación de técnicos y sin ánimo de lucro que trabaja en toda España y se ha constituido también en Extremadura, donde se celebrará el IX Encuentro Anual y en el que se elegirá nuevo presidente. Las jornadas serán este viernes, a partir de las 11,30 en el Centro Cultural Alcazaba. Destacó la ponencia inaugural, “en la que se hablará de arquitectura romana. Ya que estamos en una ciudad romana, los romanos fueron artífices en arquitectura, ingeniería y también en ahorro de energía. Veremos que muchos de los avances y estrategias en materia de ahorro de energía provienen de culturas antiguas.”

Además, se hablará de un informe, editado a nivel nacional, en el que se analiza cual es la situación de la climatización de los edificios en España y su potencialidad. También se tratará de las energías renovables y sus posibilidades de desarrollo. Más de diez personas de las diferentes regiones de España han participado en un Manual, elaborado por ATECYR, donde explican las peculiaridades de la edificación y el uso de las energías. Habrá también una mesa redonda, en la que participará en director general de Arquitectura y Vivienda del GOBEX, y en la que se sintetizará toda esta información, aplicada al caso concreto de Extremadura.

A continuación las declaraciones de Fernando Molina, Fernando López y Cosme Segador: