El delegado de Museos Ángel Pelayo Gordillo, adelantó hoy en Radio Forum que ya hay fecha prevista para la inauguración del Museo de Vehículos Históricos Ciudad de Mérida.

Dijo el delegado que, “el Museo constará de 31 automóviles, ocho coches de caballos y un número importante de motocicletas, ya que en los fondos del coleccionista, Juan Gil, hay un fondo de unas 200 motos que datan desde 1908 hasta los años 80.”
El Ayuntamiento de Mérida firmó recientemente un convenio con Juan Gil por el que cede su colección de coches y motocicletas antiguas al Consistorio. Estos fondos proceden del Museo de Hervás y también de la colección de Salamanca. El Museo de Vehículos Históricos estará ubicado en uno de los pabellones de IFEME (Institución Ferial de Mérida) durante el período de un año. Para su sede definitiva se barajan otros espacios, entre ellos, alguno de los locales del antiguo Cuartel Hernán Cortés o el edificio del Silo.

La importancia de este museo será equiparable a la de otros de similares características existentes en España, como el de Málaga o Salamanca.
Gordillo añadió que, “el Museo tendrá cinco ámbitos expositivos, por orden cronológico. En el primero expondremos los carruajes de caballos, como precursores de los vehículos a motor; después la historia y evolución de la motocicleta y del automóvil; una zona de vehículos especiales, como los coches de bomberos, entre los cuales está el hispano-suizo del Ayuntamiento, ambulancias, automóviles militares y fúnebres. Habrá un Área de Descanso y de recreación a través de grandes paneles expositivos.”

El delegado apuntó la posibilidad de crear en Mérida una Escuela de Restauración de vehículos antiguos, complementario al museo.

MUSEO DEL AGUA
Ángel Pelayo Gordillo informó de que de cara al buen tiempo, se ha puesto a punto el Museo del Agua en el entorno del Lago de Proserpina: “Este museo, al ser un sótano, ha sido necesario llevar a cabo unas obras de saneamiento de filtraciones, que las tenía tanto por abajo como por el techo. Se han adecuado los sistemas informáticos, que estaban bastante obsoletos desde su inauguración, y se han arreglado los jardines exteriores al edificio.”

El Museo del Agua de Proserpina no está abierto de forma permanente, pero se pueden hacer visitas guiadas al mismo. Las solicitudes se hacen a través de la web municipal www.merida.es

Ángel Pelayo: