IMG_0880El delegado de Fomento del Empleo Francisco José Bustamante quiere incidir en que, el objetivo del Plan Experiencia presentado hace unos días, “es el de dotar de una primera práctica laboral a las personas que no han trabajado nunca y, desde ese punto de vista, quienes van a tener prioridad son las personas que no han trabajado nunca y, dentro de éstas, lógicamente serán los jóvenes menores de 25 años quienes tengan más oportunidades”.

Añade el delegado que el Ayuntamiento de Mérida lo que hace es cumplir una Orden de la Consejería de Empleo a la hora de establecer qué grupos son los prioritarios en una preselección que, además realiza el Sexpe: “Los demandantes de primer empleo tienen máxima prioridad y, dentro de ellos, y esto está establecido en el Plan Anual de Políticas de empleo, son los menores de 25 años, y una vez acabado este grupo vendrán las personas mayores de 25 años, siempre demandantes de primer empleo”.

El Plan de Empleo Experiencia es un programa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta, dotado con  34.048.000 euros y que va a permitir la contratación de un total de 4.985 personas en la región.

Una vez abierto el plazo por la Consejería y publicadas las ayudas en el Diario Oficial de Extremadura, los ayuntamientos de la región pudieron solicitar  las mismas, como ha hecho el Ayuntamiento de Mérida.

Esto significa que los ayuntamientos acatan el articulado de la Orden y podrán  realizar contrataciones según sus necesidades a jornada partida o completa y por un periodo de seis meses o de un año. Cada ayuntamiento dispone a continuación de un plazo de 10 días para presentar sus solicitudes, además cada uno de los municipios accederá a una cuantía en función del paro y de la población en edad laboral registrados a fecha 1 de enero de 2015. Las cifras de desempleo ponderarán en un 75% sobre el total mientras que las de población en edad de trabajar lo harán en un 25%.

Este  programa está pactado con las organizaciones sindicales y los ayuntamientos deben ceñirse a la hora de efectuar las contrataciones a la Orden de la Consejería  aprobó las bases reguladoras del programa de Empleo de Experiencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En su artículo 7, las bases dicen que los candidatos serán preseleccionados por el correspondiente Centro de Empleo atendiendo a su adecuación al puesto de trabajo ofertado y a los grupos preferentes y en el orden de prioridad que se señalan a continuación:

  • a) Grupo 1: Demandantes de primer empleo menores de 25 años que estén en posesión de, al menos, el título de ESO.
  • b) Grupo 2: Resto de demandantes de primer empleo menores de 25 años.
  • c) Grupo 3: Demandantes de primer empleo de 25 o más años.
  • d) Grupo 4: Resto de demandantes de empleo de 45 o más años.
  • e) Grupo 5: Resto de demandantes de empleo menores de 45 años.

Por tanto, el Ayuntamiento de Mérida no es quien decide los diferentes grupos y edades a los que pueden optar los interesados, si no que vienen fijados en este artículo 7.