portavoz-carmen-yanezLa portavoz municipal Carmen Yáñez ha dicho hoy que el presupuesto municipal se prorrogará el 1 de enero de 2016 según Ley, “aunque la intención y voluntad del equipo de gobierno era haberlo hecho antes y poder trabajar con un presupuesto propio desde el 1 de enero, que permita dar contenido a las acciones y propuestas que este equipo quiere realizar”.

El motivo de la prórroga es el requerimiento recibido desde el Ministerio de Hacienda, que ha comunicado el incumplimiento del Plan de Ajuste, que se aprobó para modificar el plazo que el anterior equipo de gobierno tenía para poder pagar la deuda a proveedores.

El Ministerio dio la opción de ampliar ese pago de 10 a 20 años con un Plan de Ajuste, “pero los objetivos y parámetros se incumplieron por el anterior equipo de gobierno, y ahora no podemos aprobar el presupuesto hasta que recibamos un informe del Ministerio que nos lo permita”.

El pago a proveedores incumplió la media de pago, que estaba en 45 días, superándola, sobre todo en el segundo semestre del año: “Se hicieron gastos importantes para hacer coincidir las obras antes de las elecciones, pero que se facturaron pasado el mes de mayo, incumpliéndose los datos en el cuarto trimestre cuando se llegó a un remanente de tesorería negativo de 7 millones de euros, es decir la diferencia entre lo que se invierte y lo que se gasta”, señaló la portavoz.

Yáñez añadió que en diciembre de 2011 el anterior equipo de gobierno subió todos los impuestos justificando que iba a mejorar las cuentas del Ayuntamiento, “algo que suponía otro incumplimiento del Plan de Ajuste, como avisó el Interventor, y justificó el PP entonces que se iban a mejorar así las cuentas municipales.

ERES E IMPUESTOS

“Pero si en 2011 se justificó aquella subida, además de un ERE ilegal de 86 personas y luego otro encubierto en el que se despide a 26 personas, en diciembre de 2014, cinco meses antes de las elecciones locales bajó los impuestos en 1.200.000 euros, a pesar de la advertencia del Interventor y del Ministerio, y eso es lo que ahora no nos permite aprobar el presupuesto”, explicó la portavoz.

Pero no sólo se ha incumplido el pago a proveedores, “para poder salvar el Plan Urban, que tuvo la mínima inactividad durante casi dos años y medio y sólo en la época cercana a las elecciones se reactivó, haciendo obras muy costosas y que eran innecesarias y que no las reclamaba la ciudadanía, hoy hemos tenido que pagar más de 500.000 euros y antes del 31 de diciembre tendremos que pagar otros 400.000 euros, que suman más de 1 millón de euros. Esto es una absoluta irresponsabilidad el anterior gobierno”, añade Yáñez.

La portavoz ha recordado que si no se hubieran realizado acciones en estos seis meses de gobierno para equilibrar el presupuesto, el Ministerio hubiera penalizado al Ayuntamiento y, además de no poder reclamar el 80% de los fondos europeos que da el Ministerio, sería imposible optar a otras ayudas de este tipo.

Ha señalado Carmen Yáñez que a día de hoy hay empresarios que siguen reclamando sus facturas, que no aparecen en el Ayuntamiento y que no tienen retención de créditos y a algunos les ha trasladado que no tiene garantías de cobro, porque no hay además técnicos que validen lo realizado.

PLANES ESPECIALES

A pesar de esta situación económica, en materia de personal se ha optado a planes especiales como los de Experiencia o al Plan de Empleo social, “se va a estar al pie del cañón en la tramitación de los mínimos vitales, y hemos readmitido a trabajadores que una sentencia decía que el Ayuntamiento les despidió indebidamente. Eso ha supuesto pagar más de 100.000 euros de Seguridad social, a pesar del buen acuerdo al que se llegó con los trabajadores”, dice Yáñez.

Y eso ha sucedido por esas irresponsabilidades del PP del pasado, que están teniendo un resultado muy negativo para el Ayuntamiento, para su funcionamiento y la credibilidad del mismo ante el Ministerio de Hacienda”.

La portavoz ha finalizado recordando que el Ayuntamiento ha evitado en este tiempo hacer obras innecesarias y que se priorizará a las personas y a los más necesitados en el presupuesto futuro: “Como se ha dicho varias veces, va a ser un presupuesto de políticas sociales y de empleo, que habrá que hacer un trabajo de mantenimiento de instalaciones que han estado abandonadas los cuatro años anteriores, pero lo fundamental para nosotros será menos ladrillos y más personas, porque es lo que reclama la ciudadanía y es nuestra obligación, atender lo urgente e importante”.

Carmen Yáñez, portavoz municipal: