ANA VIOLENCIA DE GÉNERO

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado las acciones que se van a llevar a cabo el sábado 25 noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Ha recordado que “la violencia que sufren las mujeres, hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y aún siguen teniendo las mujeres, como consecuencia del patriarcado existente en nuestras sociedades, por ello es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad, desde el feminismo, para favorecer una cultura de la igualdad  frente a una cultura de la sumisión”.

Ha apelado a que la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres sea una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto: “Una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de nuestras correspondientes competencias”. Ha recordado la apuesta decidida del equipo de gobierno en este sentido, “porque sabemos que en la respuesta integral, las administraciones locales somos una pieza clave y jugamos un papel fundamental. Queremos manifestar nuestro más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. Un compromiso activo día a día, porque para erradicar la violencia machista se requiere el compromiso individual y colectivo durante todos los días del año”.

Las acciones que se están llevando a cabo desde la Delegación de Igualdad de Género abordan dos cuestiones. Por un lado campañas de sensibilización y por otro destinando recursos financieros para la prevención. De cara al 25 de noviembre, se han programado una serie de acciones.

El jueves, 23 de noviembre, a las 11, 30 de la mañana, se dará el fallo del jurado del concurso escolar de Flashmob contra la violencia machista, en el que han participado alumnos desde 3º de ESO hasta FP. El objetivo del concurso es el de hacer reflexionar sobre la violencia machista, las causas que la producen y las consecuencias que acarrea difundiéndolo entre las familias y el entorno social educativo a través de la realización de esta actuación colectiva callejera y efímera.

El sábado, 25 de noviembre, se instalará una pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento y, en el ámbito deportivo, y a iniciativa del Mérida AD, se llevará a cabo un minuto de silencio antes del partido ante el Real Murcia el domingo 26, haciendo mención a este día. Además los jugadores de Mérida y los del Real Murcia se harán una fotografía con una pancarta para mostrar su rechazo a la Violencia de Género.

Ese domingo a las 19.30 horas se representará, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, una obra de teatro interdisciplinar (teatro, danza y poesía) bajo el título “Extraña en mi piel”, de Carmen Mora. Una propuesta artística que tiene como finalidad atacar a los conceptos de belleza deshumanizada que promueve la sociedad capitalista actual. “La mujer sufre una tendencia cada vez más acusada a ser cosificada y eso es otro tipo de Violencia de Género” ha señalado Aragoneses. La representación muestra una sociedad de consumo que vende lo superficial, donde se promueve y exige la belleza permanente del género femenino y se le niega el derecho natural a envejecer. De ahí, “que vemos un continuo aumento de enfermedades derivadas de esta lacra y, por consiguiente, el incremento exponencial de las operaciones de cirugía estética”.

Las redes sociales estarán más activas durante estos días con una campaña en la que se lanzarán mensajes a la ciudadanía para que muestren su rechazo a esta violencia y se sume a la campaña a través del hashtag #MéridaDiceNoVG y etiquetando al Ayuntamiento de Mérida. “Decir No a la Violencia contra las Mujeres, es una buena forma de prevenirla”, ha señalado Aragoneses al tiempo que presentaba el video que se ha realizado con las fotografías de los colectivos de la ciudad mostrando su rechazo a la violencia de género. “El año pasado se invitó a participar a todas las asociaciones deportivas en la campaña, a todas las asociaciones inscritas en el Registro de entidades ciudadanas, a las asociaciones de vecinos para que se unieran y mostraran su rechazo y lo hicieron cerca de 90 colectivos.

Por otro lado, se están llevando a cabo talleres de sensibilización a nivel municipal en las Escuelas Profesionales en las tres especialidades: arqueología, atención a la dependencia y jardinería, llegando así a las 45 personas (16 hombres y 29 mujeres) que las integran. Así mismo se está trabajando en los siguientes centros educativos: Emérita Augusta, Albarregas, Santa Eulalia, Escolapias, CEIP “Antonio Machado”, donde se hace con las familias. Se han programado 16 talleres para el alumnado de educación secundaria, haciendo hincapié en 3º y 4º de la ESO, para un total de 432 chicos y chicas.

Se ha colaborado con diferentes ONGs en formación y sensibilización, como Fundación Atenea o CEPAIM y, el ámbito sanitario, se realizan sesiones de coordinación con los cuatro centros de salud, para explicar los recursos de la red y para la realización de derivaciones. “Impulsamos la atención directa a las víctimas, garantizando una red de atención social a las mujeres en situación de violencia, para ayudarles a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales)”, señala aragoneses. Es un trabajo que se realiza a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, y a través del cual se facilita información y orientación ante la demanda que pueda plantear cualquier mujer, referente a temas de mujer, de igualdad en las instituciones, asociaciones, profesionales y para la ciudadanía en general, y programa, ejecuta y evalúa actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades.

Desde enero hasta hoy un total de 121 mujeres han pasado por esta oficina de igualdad. Mujeres de diferentes edades pero un porcentaje mayor (48,7%) en edades comprendidas entre 18 a 35 años de edad.

Otro de los recursos con los cuenta la ciudad es el Punto de atención psicológica a mujeres víctimas de Violencia de Género, que ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres (junto a sus hijos e hijas) que requieran atención, como consecuencia de sufrir o haber sufrido violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas de pareja. En total se ha atendido a 116 mujeres.

Declaraciones de Ana Aragoneses: