Las delegadas de Educación y Cultura

La delegada de Educación y Bibliotecas Silvia Fernández, y la de Juventud Ana Aragoneses han presentado las actividades que, con motivo de la celebración del “Día Internacional del Libro” se van a llevar a cabo el próximo lunes.

En esta ocasión se ha hecho un esfuerzo “para dirigir las actividades al ámbito de la juventud y, de esta manera, vincularlas al mundo de la lectura” ha señalado la delegada de Educación, que considera que “cuando se dirigen a poblaciones concretas son mucho más efectivas”.

El objetivo es el de fomentar la presencia del libro y dar a conocer la biblioteca como lugar de encuentro y espacio atractivo. De esta manera, de cara a la juventud, el conocido rapero “El Chojín” participará el 24 de abril en un encuentro literario con 380 alumnos de los centros Atenea, Emérita Augusta, Escolapias, Salesianos, San Luis, Josefinas, Santa Eulalia, Albarregas, Sáenz de Buruaga, Cooperativa Santa Eulalia y Extremadura.

en-2084-cartel

Estos alumnos llevan más de un mes trabajando en las aulas. La delegada ha destacado que “El Chojín no viene solo por ser rapero sino porque es un referente en abanderar la igualdad, la conciencia social, la reivindicación contra la Igualdad de Género, el racismo, etc”…

Dentro de la programación, el Chojín presentará su libro “En 2084” en la sala de adultos de la Biblioteca en una acto abierto al público.

Por otro lado, se ha escrito un “Manifiesto por la lectura” que, en esta ocasión, lo ha realizado el poeta emeritense Daniel Casado, al que dará lectura a las 20.45 horas. Además se harán escenas teatrales a cargo del club de lectura dramatizada de la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo y, como ocurriera el año pasado en que se inauguró una sala en honor a Cervantes, en esta ocasión se inaugurará una en honor de la filóloga y bibliotecaria María Moliner: “Entendemos que es un personaje relevante que, en nuestra opinión, no se le ha dado la visibilidad e importancia por ser mujer”, ha manifestado Fernández.

Actos de la Delegación de Juventud

La delegada de Juventud Ana Aragoneses, ha presentado los actos que desde esta delegación se van a desarrollar con motivo del Día del Libro en el Centro de ocio “El Economato”.

“Este año homenajeamos con motivo del centenario de su nacimiento a la figura de Gloria Fuertes, realizando lecturas compartidas de poemas y presentaciones sobre su figura, para que aumente la motivación y el placer al afrontar la lectura”, ha manifestado Aragoneses.

Posteriormente se realizará una gymkana que incluya preguntas sobre la escritora, con talleres y juegos, todo con una metodología activa y participativa.

Estas actividades se llevarán a cabo con los colegios del CEIP García Lorca y el San Pedro de Mérida, con alumnado de 4ª de primaria.

Por último, se podrá visitar una exposición de animación a la lectura que consistirá en una veintena de carteles de las campañas más conocidas a nivel nacional y una selección de las que se proponen desde las distintas comunidades autónomas.

Estas actividades se llevarán a cabo el día 24 entre las diez y las trece horas, y por la tarde para todos aquellos chicos y chicas que estén interesados en los mismos talleres.

Declaraciones de las delegadas de BIblioteca y Juventud: