acueducto-milagros-noche

En próximos días, se procederá a la licitación de Iluminación Artística de las fachadas Oeste y Norte del Alcazaba (Río y Plaza de las Méridas del Mundo), Dique y Acueducto de los Milagros. Monumentos que en su día fueron dotados de iluminación artística y cuya instalación, en la actualidad, bien por las crecidas de los ríos Guadiana y Albarregas, bien por los actos de vandalismo, no se encuentra operativa.

Siendo muy relevantes los datos de afluencia turística recientes en los que nuestra ciudad se muestra como locomotora del turismo en Extremadura, el Equipo de gobierno se encuentra comprometido en la mejora y adecuación de entornos y espacios monumentales que ayuden a mejorar las expectativas y a confirmarlas, desarrollando las líneas de actuación recogidas en el Dusi como es la creación de un Museo Abierto, es decir, presentar la ciudad como un gran museo.

En ese sentido, con el fin de favorecer las condiciones de contemplación nocturna de los mismos, en atención a la creciente oferta turística de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y aprovechando las mejoras que en materia de iluminación artística nos ofrece la nueva tecnología led, se considera necesario realizar una nueva instalación de alumbrado ornamental de los tres edificios en cuestión.

Siguiendo criterios de ahorro y eficiencia energética, así como de protección contra el vandalismo, se opta por la dotación de sustentaciones troncocónicas metálicas galvanizadas de 5m de altura, elementos luminosos antivandálicos con tecnología Led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterrada. No obstante, el ofertante propondrá dentro de los márgenes de la licitación, soluciones que deberán ser consensuadas y viabilizadas tanto con el Consorcio como con la Consejería de Cultura.

La financiación de este proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) en un 80% y el 20% será aportado por el Consorcio de la Ciudad Monumental mediante un Convenio. El valor de la licitación total será de 80.239,63 € (euros) IVA incluido. El diseño del proyecto se ha realizado cumpliendo con la legislación pertinente en términos tanto de eficiencia energética como de intensidad de iluminación de acuerdo con lo estipulado y/o recomendado para este tipo de edificios.

La futura licitación se propondrá en tres lotes independientes correspondiéndose cada uno de ellos con un monumento para favorecer la participación de empresas de diverso tamaño.

Como hecho reseñable, cabe destacar que el lote de la Plaza de las Méridas del Mundo recoge incorporar tecnología RGB lo que permitirá iluminar el monumento con diferentes tonalidades. Llevará 10 Proyectores led de 36W siendo el total, 360,00 vatios.

La iluminación Fachada Oeste del Alcazaba y Dique llevará apareada la instalación de 16 proyectores led de 73W y 32 de 18W siendo el total de potencia instalada de 1.744,00 vatios.

Por último, la iluminación Acueducto de Los Milagros irá instalada en la cara aguas abajo (lado del puente romano) y conllevará la instalación de 23 proyectores led de 73W cada uno siendo el total, 1.679,00 vatios.

El total a instalar en el conjunto de la actuación, será de 3.783,00 vatios.

Declaraciones del delegado de Urbanismo, Rafa España: