LanzaderaEl Centro Cultural Alcazaba ha acogido esta mañana un encuentro de más de 60 jóvenes desempleados que participan en las Lanzaderas de Empleo de Mérida, Badajoz, Cáceres o Plasencia, promovidas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y los ayuntamientos de los cuatro municipios como una política activa de empleo.

Cuatro ciudades, cuatro equipos y un mismo objetivo: trabajar de forma coordinada para fomentar la inserción laboral de los jóvenes. Es el denominador común que ha congregado hoy a las cuatro Lanzaderas de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Las cuatro están desarrollando en la actualidad la segunda edición del programa, promovido por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la colaboración de los ayuntamientos de los cuatro municipios, en una alianza público-privada para luchar contra la lacra social del desempleo.

En Cáceres y Plasencia, los equipos comenzaron a funcionar en mayo y finalizarán la próxima semana, tras cinco meses de intensa actividad. En el caso de Mérida y Badajoz, comenzaron en el mes de julio y estarán operativas hasta finales de año.

“Los calendarios de los equipos no coinciden, pero la filosofía y la esencia del programa es la misma. Por eso juntamos aquí a todos los participantes para que se conozcan, para que los más experimentados compartan experiencias y conocimientos con los que llevan menos tiempo; para que se establezcan sinergias entre ellos con el objetivo de avanzar juntos hacia el mercado laboral”, explica la coordinadora de la Lanzadera anfitriona, Anabel Crespo.

Talleres, dinámicas, estrategia

Con este objetivo, los jóvenes han participado por la mañana en diferentes actividades: un taller de gestión de proyectos impartido por Anabel Domínguez, coordinadora de la Lanzadera de Cáceres; otro de auto-liderazgo, a cargo de Maria José Bermejo, responsable de la Lanzadera de Plasencia; y una dinámica de debate sobre la búsqueda de empleo y sobre buenas prácticas y estrategias para conectar con las empresas conducida por Anabel Crespo.

Por la tarde, realizarán un taller de motivación con Laura Prados, la coordinadora de Badajoz, y otro de comunicación y marca personal, a cargo de la periodista Imelda Portillo, que ha querido colaborar con la iniciativa.

Brindar oportunidades reales

 “Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes¨, ha señalado Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, quien ha recordado que la entidad promueve con Santa María la Real  55 lanzaderas por todo el país para ayudar a la inserción de más de 1.100 jóvenes.

Por su parte, el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ha inaugurado la jornada, ha adelantado que el Ayuntamiento va a poner en marcha “un plan de empleo para subvencionar la puesta en marcha de proyectos; se trata de un recurso para favorecer el autoempleo que va a estar disposición de las Lanzaderas a partir de enero”.

El alcalde ha subrayado “la oportunidad única” que los jóvenes encuentran en el proyecto Lanzaderas y ha recalcado que, de la misma manera que este proyecto, “la economía actual se basa en compartir y en crear confianza”.

Declaraciones del Alcalde, Joan Cruz y Rocío Pérez: