iluminacion-acueducto

Esta semana han finalizado los trabajos de la iluminación artística de la Alcazaba Árabe en sus fachada Oeste (río Guadiana), el Dique Romano a continuación de la anterior y el Acueducto Romano de los Milagros sobre el rio Albarregas, además la plaza de las Méridas del Mundo,  mediante iluminación RGB en este caso lo que permitirá juego de colores en función de la celebración de días especialmente dedicados a causas. La iluminación estará en funcionamiento de lunes a jueves hasta la 1:00 AM y los fines de semana hasta las 3:00 AM. De esta manera, se complementa la oferta turística de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La potencia total a instalada en el conjunto de la actuación, es de 3.783,00 vatios. Los criterios seguidos para el diseño fueron de protección contra el vandalismo para lo que se ha optado por la dotación de sustentaciones troncocónicas metálicas de 5m de altura, elementos luminosos antivandálico con tecnología Led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterrada.

La financiación de este proyecto ha sido realizada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80% y el 20% por el Consorcio de la Ciudad Monumental mediante un Convenio suscrito entre esta institución y el Ayuntamiento. El valor de la adjudicación fue de 77.786,25 € (euros) IVA incluido sobre una licitación de 104.475,50 (euros) IVA incluido.

En próximos días se procederá a la adjudicación de la iluminación artística del Puente Romano, habiéndose finalizado y estando ya en funcionamiento la del Templo de Diana, esta última llevada a cabo por el Consorcio.

PASEOS Y ZONAS DEPORTIVAS DE LA ISLA

Por otro lado, también ha sido finalizado el alumbrado de los paseos y zonas deportivas de las islas del Guadiana estando todas las fases en funcionamiento y permitiendo disfrutar de la zona en horario nocturno. Para estos trabajos, se siguieron criterios de ahorro y eficiencia energética, así como de protección contra el vandalismo, optando por sustentaciones troncocónicas metálicas galvanizadas, elementos luminosos anti vandálico con tecnología Led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterrada.

La financiación de este proyecto ha sido con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80% y el 20% restante mediante aportación de fondos propios del ayuntamiento. El valor de la adjudicación fue de 280.040,49 (euros) IVA sobre una licitación será de 342.076,08 € (euros) IVA incluido.

De esta manera, se ponen a disposición de los ciudadanos el uso nocturno de las instalaciones deportivas ubicadas en la zona y favorecemos el uso y disfrute durante un mayor espacio de tiempo de uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad. Se trata de una actuación plenamente transversal ya que es medioambiental, turística, deportiva e integradora. Se ponen en valor los espacios puramente deportivos ya que a partir de ahora, también estarán dotados de iluminación favoreciendo su uso más allá de la hora del ocaso.

El total puntos instalados será de 186 farolas y 8 proyectores y la potencia instalada en el conjunto de la actuación será de 8790 vatios.

Declaraciones del delegado de Urbanismo, Rafael España:


 

iluminacion-alcazaba-dique
iluminacion-templo-diana