expo01

La Delegada de Turismo, Carmen Yáñez, asistió ayer, en Lisboa, a la inauguración de la Exposición ‘Mérida, Theatrum Mundi’ que podrá contemplarse hasta el 30 de agosto en el Museo de Lisboa-Teatro Romano, en el marco de Mostra Espanha en el transcurso de un acto al que asistieron la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores y el director del Festival, Jesús Cimarro.

La arquitectura del Teatro Romano de Mérida, como escenario vivo y universal con más de 2.000 años de antigüedad, es el arquetipo arquitectónico de cómo eran los edificios teatrales en la época romana. De esta manera, la muestra permite conocer esta arquitectura y apreciar aún más la joya patrimonial que es este monumento emeritense y que acoge aún las representaciones teatrales para las que fue concebido.

La exposición es el resultado de siete años de trabajo de un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el monumento y ha dado como resultado un libro que, al igual que la exposición, recopila datos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro que permiten recrear como fue su origen.

También dibujos de secciones y plantas del estado actual del edificio separando las partes originales y las partes que son restauradas. Tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena. Esto ha creado una imagen muy distinta de la que se tiene actualmente del teatro como ruina arqueológica.

Para ello, la exposición se organiza en 3 niveles. El inferior con los planos de la realidad actual y los de las distintas restauraciones, el nivel intermedio de las palabras donde se explica las partes del teatro y el nivel superior donde están las imágenes de ordenador que recrean cómo era el teatro en la época romana, tal y como informa la organización del certamen emeritense en una nota de prensa.

El título ‘Theatrum Mundi’ hace referencia a la doble condición del Teatro de Mérida como arquetipo de teatro romano, y el tópico literario que entiende la realidad donde vivimos como un escenario donde todos somos actores representando nuestros diferentes papeles y no importa lo que somos sino el papel que representamos.

Hay que recordar que, este proyecto, se inauguró el año pasado en la 64 edición del Festival de Mérida en la sede de la calle Santa Julia y supone la contribución de la 65 edición a su ya consolidada relación con la cultura lusitana y nuestro común pasado romano.

Declaraciones de Carmen Yáñez:

 

expo03
expo02