IMG_5734

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, la presidenta dela Asamblea Blanca Martín y miembros de los colectivos LGTBI de Extremadura, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, entre otros, han inaugurado esta mañana el monumento a la diversidad “Los colores de Mérida” en  la Plaza de la Diversidad, dentro del Parque de las Siete Sillas.

El alcalde ha destacado la importancia de actos como este y ha agradecido a los Grupos de la Corporación Municipal su implicación y unión en el proyecto que finalmente se ha llevado a cabo. “En un momento en que parece que no alcanzamos acuerdos, el que lo hayamos hecho para esto es algo más que importante” ha destacado Osuna.

Por su parte, la Portavoz del  gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, ha felicitado “al alcalde y a toda la corporación por proceder a crear de manera permanente un monumento a la diversidad en uno de los maravillosos espacios verdes” al tiempo que ha destacado el que se ponga en valor “desde lo local, medidas para visibilizar los derechos de las personas LGTBI”

Blanca Martín, por su parte se ha sumado a las palabras de Gil Rosiña y ha añadido “Mérida está demostrando ser la capital de la diversidad y la cooperación” al tiempo que ha aprovechado al alcalde el hecho de que anoche el Templo de Diana se iluminara con la bandera de Portugal por las víctimas del incendio.

Por parte de Fundación Triángulo, Hugo Alonso, ha destacado que “lejos de ser la foto de hoy, este monumento ya era realidad hace un año como símbolo del compromiso de la ciudad de Mérida con la diversidad LGTBI y que forma parte de la identidad de la ciudad con las columnas, los mosaicos, etc.”

Finalmente Marisa González, de Extremadura Entiende ha valorado “esta acción permanente en un lugar donde pasan muchas familias con hijos servirá como acto de pedagogía para mostrar a una comunidad que todavía es perseguida por muchos lugares del mundo” al tiempo que ha felicitado al Ayuntamiento por ser el único que cuenta con una delegación de Diversidad.

El diseño del proyecto consiste en 6 cilindros elevados con diferentes diseños y dimensiones, creando una composición armoniosa con el entorno seleccionado, cada cilindro tiene un color asignado de las 6 franjas de la bandera de la comunidad de LGTBI, reproduciendo los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Estos cilindros también hacen alusión al sistema de sustentación utilizado en la antigua Roma, las columnas. Dado su emplazamiento, se ha buscado que sea una obra que permita interactuar con ella, pues algunas columnas están diseñadas para poder emplearse como asiento, haciendo un guiño al nombre del parque, “las siete sillas”.

Declaraciones durante la inauguración: