Presentación actos santa eulalia

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha acompañado esta mañana al directivo de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José María Flores, ha presentado esta mañana los actos religiosos que, en honor a la Mártir, se van a desarrollar el 9 y 10 de diciembre, así como la Ofrenda Floral a la Patrona.

Aragoneses ha destacado la importancia de estos actos para la ciudad de Mérida y en los que el Ayuntamiento pone a disposición de la Asociación todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo de las mismas “como la retirada de obstáculos en los recorridos procesionales, presencia de la Policía Local, etc.”

Por su parte, Flores ha presentado el recorrido de Santa Eulalia que, en la noche del 9 de diciembre, partirá de la Basílica de Santa Eulalia a las  20.30 horas, siguiendo por Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Cervantes, Puerta de la Villa, Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Plaza de la Constitución “donde, en la puerta del Parador Vía de la Plata, se realizará una acto con Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario”, Alvarado, Trajano, Obispo y Arco, Plaza de Santa Clara, Pintor Madridejos y Plaza de España “donde entrará en torno a las 22.30 horas, donde será recibida por la Comunidad Parroquial de Santa María y la Real Hermandad y Cofradía Infantil.

En esta procesión, la Patrona estará acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores La Pasión de Mérida y Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros, la Agrupación Musical Santa Cecilia y la Banda de Música de Mérida. Además, habrá una pelatada en la Calle Obispo y Arco organizada por los grupos de priostía de Santa Eulalia y la Hermandad del Calvario, así como una petalada a cargo de la Cofradía Infantil a la llegada a Santa María desde el Balcón de la Guía.

Para el 10 de diciembre se mantiene el itinerario tradicional de Santa Eulalia por Plaza de España, Calle Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla y Basílica. Ese día, habrá una petalada en la Puerta de la Villa y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz y la Banda de Música de Mérida.

Ha destacado Flores que en cuanto al paso de la Mártir ha señalado que saldrá con un traje en color rojo donado por un matrimonio de Huelva “que cogieron esa devoción a la Mártir gracias a unos emeritenses”. El traje se estrenó en el año 2014  y llevará un exorno floral de  Rosas colombianas y rosas ramificadas o de pitiminí blancas.

Ha indicado, además, que la Ofrenda Floral se realizará en la mañana del 10 de diciembre y será llevada a cabo por la Asociación Folklórica Nuestra Señora de la Antigua a la que “como siempre agradecemos que aporten ese extremeñismo en el Día de la Mártir”. En este sentido, ha invitado a que los participantes vayan ataviados con el traje extremeño para dar nota de color a la fiesta de Santa Eulalia.

La Ofrenda se hará al llegar al Hornito, antes de entrar la Mártir “cantarán, como siempre la jota a la Mártir, que escribieron en su día, y que se llama Olalla Blanca en lo blanco”. Ha pedido que todo el mundo lleve, al menos, una flor a esa ofrenda floral.

La Ofrenda Floral saldrá desde la Ermita de la Antigua para incorporarse en la Plaza de España a la Procesión de la Mártir.

Declaraciones de José María Flores y Ana Aragoneses: