“La Audiencia Provincial ha dado la razón al Ayuntamiento en todos los extremos”, en relación a la denuncia presentada contra el alcalde, Pedro Acedo, y el exconsejero de seguridad ciudadana, Manuel Balastegui por prevaricación y vulneración de derechos de dos policías locales.

La Audiencia considera que los denunciantes, el ex concejal de policía local, José Fernández, y el ex director de movilidad, José Vicente Serrano, no han podido probar las acusaciones contra el Ayuntamiento y por tanto da la razón a la defensa en todos los extremos.

Pedro Acedo ha recordado cuales eran los motivos por los que estos dos ex cargos públicos del gobierno de Ángel Calle fueron a los juzgados, “nos denunciaron por daños psicológicos, prevaricación, cambios de situación laboral…”

Aclaró el primer edil que se trata de “una denuncia penal, no laboral, lo cual quiere decir que la pena que se pedía tanto para Acedo como para Balastegui era de cárcel”.

“Los dos denunciantes eran cargos de confianza del anterior gobierno y, cuando dejaron de serlo, dejaron también de cobrar los complementos asociados a los cargos que ocupaban. La sentencias nos da la razón en que podíamos trasladarlos a los puestos que ocupan en oficinas de barrio y no teníamos que mantener los complementos que mantenían cuando ocupaban puestos de confianza”.

Así lo explicó el alcalde tras la Junta de gobierno celebrada hoy, en la que también se ha dado cuenta del nombramiento de Óscar Baselga como presidente del Consejo Rector del Centro Logístico San Lázaro, que conforman 9 consejeros de las distintas instituciones y empresas que participan en él.

Acedo recordó que ésta es la única terminal logística que actualmente está en funcionamiento en Extremadura y ha ofrecido algunos datos sobre la actividad del Centro San Lázaro en el pasado junio: “Han salido del centro logístico 8 trenes semanales y se han movido 700 contenedores, cuyo destino principalmente ha sido el puerto de Lisboa”.

El primer edil considera que esta actividad industrial contribuirá a largo plazo en la creación de empleo. Y al mismo tiempo recordó que ha supuesto una ardua labor por parte del Ayuntamiento poner de acuerdo a las 10 empresas e instituciones que la conforman para que el proyecto viera la luz.

ASAMBLEA DE CIUDADES PATRIMONIO

Esta misma tarde llegarán a Mérida los alcaldes de las quince ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad.

Mérida acoge este fin de semana la Asamblea General Ordinaria del Grupo, máximo órgano de gobierno de la entidad, la cual, concretamente, tendrá lugar mañana a las 10,15 horas en el Salón de Plenos del ayuntamiento emeritense.

Previamente, esta tarde, el Grupo celebrará una reunión de su Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea en la sede del Ayuntamiento. Esta noche acudirán a ver el espectáculo “Medusa, la guardiana” y también visitarán el parlamento extremeño tras la comisión, donde les recibirá el presidente de la cámara, Fernando Manzano.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, destacó que van a esforzarse por ser buenos anfitriones, igual que lo han sido el resto de alcaldes cuando se han celebrado las asambleas en sus respectivas ciudades: “Precisamente ahora se cumple, y por eso pedí que esta asamblea se celebrara en Mérida, el aniversario de la entrada en el grupo, fue el 17 de julio de 2006. Y también quería que coincidiera, para invitar a los alcaldes a que presenciaran y vieran el teatro romano, que ya lo conocen, pero en una obra del Festival Internacional de Teatro Clásico que a mí, particularmente, me gusta mucho, como la de Sara Baras”.

A continuación las declaraciones del alcalde Pedro Acedo tras la Junta Local de Gobierno: