salud-mujeres-cartel

Desde la delegación de Igualdad de Género se pone en marcha, un taller online “Superar los malestares que provoca tu confinamiento” con motivo de la celebración, hoy 28 de mayo, del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

El taller está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género atendidas por la Delegación de Igualdad de Género. Según indica la delegada, Ana Aragoneses, “se pretende aliviar los malestares, que nos están haciendo llegar las mujeres, causados por esta situación de confinamiento a en la que nos estamos viendo obligadas a vivir por el Covid‐19”. Será impartido por las psicólogas de Asociación de Mujeres para la Salud, expertas y especialistas en Salud y Género, en la definición acuñada por ellas los malestares de las mujeres, ellas nos ayudarán a aprender o fomentar para superar situaciones tan estresantes como esta, de forma saludable.

En los meses de marzo y abril, decretado el Estado de Alarma y situación de confinamiento se han realizado 64 intervenciones en la Oficina de Igualdad, 50 intervenciones en el Punto de Atención Psicológica y 55 intervenciones de Refuerzo en Atención Psicológica a mujeres víctimas de Violencia de Género. Añade que “la realidad no afecta igual a hombres y mujeres y, en el caso de esta pandemia, obviamente tampoco”. Las mujeres que están siendo atendidas por las situaciones de violencia vividas con sus parejas o ex-parejas, en esta época de confinamiento, han seguido viviendo la presión sobre ellas. Estando solas en el cuidado de sus hijas e hijos.

Las mujeres están teniendo problemas con el reparto de responsabilidades y siguen siendo ellas las que tienen que multiplicarse para compaginar el teletrabajo, estar pendiente de los hijos, supervisar sus clases y las tareas domésticas… muchas de ellas deciden teletrabajar de madrugada o por las noches, muchas se sienten culpables porque no pueden “estar a todo”. Como consecuencia de ello el estrés aumenta y los conflictos son más frecuentes.

La celebración de Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres tuvo su origen en el año 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada cabo el 28 de mayo conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. En este importante encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Más información: https://www.mujeresparalasalud.org