Responsables y formadores lanzadera (1)

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, junto a la delegada de Formación para el Empleo, Laura Guerrero, y José Bote, en representación de Fundación Telefónica, han visitado hoy a las personas que desde el pasado mes de octubre participan en la IV Lanzadera de Empleo para activar y optimizar su búsqueda de trabajo, y han conocido la evolución personal y profesional que han experimentado en estos meses gracias a las nuevas técnicas de orientación laboral, comunicación, marca personal e inteligencia emocional que han entrenado en equipo.

Ocho de los veinte participantes iniciales ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores. El resto apura el último mes del programa para encontrar su oportunidad e inserción laboral.

Rodríguez Osuna ha agradecido a la Fundación Santa María del Real la iniciativa, “que se une a otros programas del Ayuntamiento que, sin tener competencias en empleo, pone a disposición de los vecinos, como el Plan de Empleo social, el Plan Experiencia, escuelas taller o lanzaderas, para que puedan insertarse laboralmente”.

Sobre el hecho de que se pueda hablar de un 40% de inserción aboral sin haber concluido el programa, el alcalde dijo que eso significa “que la formación que se da en las lanzaderas es una gran oportunidad de inserción”, y ha agradecido que se sigan haciendo en colaboración con las instituciones: “Como digo siempre, el Ayuntamiento y las instituciones no son los responsables de generar empleo; lo son las empresas, los autónomos y el tejido industrial, y las instituciones sólo debemos apoyar”.

Para José Bote “las lanzaderas contribuyen a la transformación, sobre todo a través de metodologías que se están implantando de una manera eficaz, para la empleabilidad de muchos desempleados, en este caso en Extremadura”. Ha anunciado que Fundación Telefónica tiene programadas otras siete lanzaderas en Extremadura y una de ellas estará probablemente en Mérida.

“En estos meses han avanzado mucho. Han definido su objetivo profesional, han creado un currículum que les representa y donde reflejan el valor añadido que ofrecen a las empresas. Están más motivados y han desechado creencias que les limitaban. Valoran que el programa les ha ayudado a cambiar su actitud”, explicó la técnica que coordina la IV Lanzadera de Empleo de Mérida, María Ángeles Mejías.

La IV Lanzadera de Empleo de Mérida comenzó a funcionar en octubre como un programa de orientación laboral y una estrategia público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Fruto del trabajo colectivo y del esfuerzo individual, hay 8 integrantes que han logrado trabajo por cuenta ajena en varios sectores: comercio, investigación e innovación, turismo, servicios administrativos o industria, entre otros. El reto es que el resto de integrantes aproveche el último mes de funcionamiento de la lanzadera para realizar más intermediaciones laborales, visitas a empresas y encuentros profesionales con el objetivo de lograr también su inserción laboral.

Declaraciones del alcalde Antonio Rodríguez Osuna, José Bote y María Ángeles Mejías: