2019-orquesta-joven-extremaduraLa Orquesta Joven de Extremadura cumple este verano 15 años de existencia, coincidiendo con la celebración de uno de sus encuentros. Durante este tiempo han pasado más de 1.200 músicos de España y Portugal. Algunos de estos alumnos son ahora profesionales de plantilla en orquestas nacionales o internacionales, e incluso de la propia Orquesta de Extremadura. La OJEX ha realizado conciertos por la comunidad autónoma, territorio nacional y países como Italia y Líbano, en total más de 80 conciertos.

En esta ocasión ofrecerá, dirigida por su director titular y artístico, Andrés Salado, un concierto el viernes 12 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz y otro, al día siguiente, 13 de julio, en el Palacio de Congresos de Mérida. Ambos comenzarán a las 20:30 horas.

Será un concierto especial, con antiguos miembros de la OJEX como solistas invitados, Joaquín y Javier Fernández, además de Eduardo Moreno.

La OJEX estará formada por más de 90 músicos que interpretarán la sinfonía «Leningrado» de Shostakóvich y el «Triple concierto» de Beethoven. El programa preparado incluye el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op.56, de Ludwig van Beethoven, conocido comúnmente como «Triple concierto», el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista. Y esos solistas serán los hermanos Joaquín y Javier Fernández, componentes de la primera generación de alumnos de la OJEX, y el pianista Eduardo Moreno.

Joaquín Fernández es hoy ayuda de solista de violonchelo de la Orquesta Nacional de España. Fue el primer extremeño en ganar una plaza en la Orquesta de Extremadura, tras haber militado en la Orquesta Joven de Extremadura. Fruto recogido. También tiene el registro de ser el primer extremeño solista instrumentista en haber actuado con la OEX en el Auditorio Nacional de Música.

Javier Fernández es parte de la Orquesta Opus 23 y profesor de violín en el Conservatorio Profesional García Matos de Plasencia. También comenzó en el Conservatorio de Badajoz, con Matrícula de Honor con la profesora Olga Vilkormiskaia; de ahí al Royal College of Music de Londres. Más hitos en su carrera son una gira por los Estados Unidos como miembro de la Orquesta Juvenil de Iberoamericana y la participación en el Festival España-Venezuela, tocando con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Juvenil Teresa Carreño en Caracas. Un primer premio en el “Ciudad de Almendralejo” y premio especial en el Concurso Internacional “Violines por la Paz” en Torres (Jaén). Ha enseñado en las escuelas municipales de música de Badajoz y Villafranca de los Barros, y en el Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica, dando clases a más de 200 niños.

Eduardo Moreno es profesor de música de cámara y repertorista de saxofón en el Conservatorio Superior de Badajoz. Formado en el Conservatorio de su Almendralejo natal y en el Superior de Badajoz, con el profesor Alexander Kandelaki, completó sus estudios en el Richard Strauss Konservatorium, de Múnich.

La otra pieza fundamental del programa es la Sinfonía nº 7 en do mayor, op.60, de Dmitri Shostakóvich. dedicada a la ciudad de Leningrado, sitiada por los alemanes al momento de la composición y aún de su estreno, en 1942. Es un símbolo de la lucha del pueblo soviético contra el fascismo.

Una sinfonía de 80 minutos para la que se necesitan unos noventa músicos. Los que precisamente se concentrarán en este VI encuentro OJEX de 2019.

Andrés Salado dirigirá de nuevo en Extremadura tras su éxito con el talent show Prodigios, en el que ha participado como jurado con el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta.

Las entradas para los conciertos ya están a la venta en la taquilla electrónica de la Orquesta de Extremadura. Su precio es de 5€ anticipada, de 6€ el día de concierto.