asamblea-ciudades-patrimonio01

La cripta del Museo Nacional de Arte Romano ha sido el escenario para la celebración de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una asamblea a la que han asistido los alcaldes y concejales de las distintas ciudades y que ha servido para finalizar el mandato de su presidenta, Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba.

La presidenta ha destacado en la rueda de prensa posterior que el hecho de que esta Asamblea haya coincidido con la celebración de Emerita Lvdica “que tiene un impacto importante y que tiene mucho que ver con este Grupo, con las raíces y la historia y donde nos sentimos especialmente cómodos”.

El mandato de Ambrosio finaliza tras doce meses de trabajo “con carácter anual se rota la presidencia por orden alfabético y ahora se iniciará el mandato de la ciudad de Cuenca”. Un grupo “de enorme prestigio dentro y fuera de España” y que, durante el mandato de Isabel Ambrosio ha coincidido con el 25 aniversario del Grupo y la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Ambrosio ha destacado la unanimidad en las decisiones del Grupo y ha puesto sobre la mesa el “plus y sobreesfuerzo que deben afrontar las ciudades con cascos históricos para ofrecer los servicios municipales a los vecinos que viven en los mismos debido a sus especiales características”. En este sentido ha señalado que los ayuntamientos afrontan, con el dinero de las arcas municipales, la prestación de estos servicios además del cuidado del patrimonio y que supone un 16 por ciento más que para el resto de las ciudades.

“La interlocución directa con el Gobierno de España e instituciones internacionales debe servir y ayudar para fijar que elementos de financiación extraordinaria tienen que llegar a estos municipios que conservan un patrimonio que no solo es de los vecinos y vecinas sino que compartimos con la humanidad” ha señalado Ambrosio.

Espera que el Gobierno de Pedro Sánchez sintonice con el grupo y que valoren su trabajo “este Gobierno de España va a coincidir con este Grupo porque nuestros cascos no son parques temáticos, quienes le dan vida son sus vecinos y no podemos hacerlo a pulmón desde las arcas municipales, estamos infra financiados los Ayuntamientos y, en el debate de la financiación autonómica, estos ayuntamientos vamos a ser reivindicativos.

Por último, ha recordado que ayer se presentó la actividad “La noche del Patrimonio” que se va a realizar en las 15 ciudades el 15 de septiembre abriendo los espacios monumentales desde las 21.25 “haciendo un guiño al XXV Aniversario” hasta la una de la madrugada. Por este motivo, las 15 ciudades que forman el Grupo.

En las fotografías aparecen: Alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez; Alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás; Alcalde de Alcalá, Francisco Javier Rodríguez Palacios; Alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz González; Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada; Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo; Alcalde de Ávila, José Luis Rivas Hernandez; Alcaldesa de Baeza, María Dolores Martín Torres.

Declaraciones de la presidenta del Grupo y el alcalde Antonio Rodríguez Osuna:


 

asamblea-ciudades-patrimonio02
asamblea-ciudades-patrimonio03