AUTORIDADES DÍA PATRIMONIO
DIA PATRIMONIO 5

El delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, y la gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental, Carmen Trejo, han asistido a la apertura de las actividades escolares que, con motivo del Día del Patrimonio, se están celebrando en 21 centros educativos dentro del Programa “La Escuela adopta un monumento”.

Sánchez Barcia ha destacado que se trata de “un programa cada día más arraigado en nuestra ciudad y que representa claramente lo que queremos los emeritenses de nuestra ciudad, que es respetar nuestro patrimonio, y qué mejor con los jóvenes”.

Por su parte, Miriam García Cabezas ha señalado que es “una muestra más del compromiso de las instituciones con el patrimonio de la región y del compromiso que, desde el ámbito de la educación, del patrimonio y del deber ciudadano queda plasmado en estos pequeños”.

Carmen Trejo se ha congratulado de que los niños “adopten” los monumentos más cercanos a los centros escolares y ha indicado que, en conjunto, van a apadrinar el Teatro Romano “para ello, se está trabajando con 15 centros escolares para hacer una panelería interpretativa adaptada a las inquietudes de los más pequeños”.

Los alumnos del CEIP Federico García Lorca han hecho, en el Castellum Aquae una exhibición de bailes, un mercado romano y han ido narrando la historia de Roma al tiempo que se han leído una serie de poemas.

DIA PATRIMONIO 1
DIA PATRIMONIO 2

El proyecto “La Escuela Adopta un Monumento” propuesto desde el Excmo. Ayuntamiento de Mérida y dirigido a todos los centros escolares de la ciudad y su alumnado de E.S.O. para que conocieran, aprendieran y trabajaran en su ciudad, logrando una gran participación. Desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida siempre se ha trabajado el desarrollo de actitudes, valoración y defensa del Patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo. Desde la propia Consejería de Educación y Cultura, vista la importancia de los recursos didácticos del patrimonio emeritense junto a las visitas culturales que los centros educativos realizan a la misma y, persiguiendo el aspecto educativo de las mismas, solicita, en su día al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida la organización de un curso, dirigido al profesorado que acerca a los grupos de discentes, sobre estos recursos.

Con estos antecedentes y como Ciudad Educadora que es Mérida, el que estas tres Instituciones fueran capaces de aunar esfuerzos era natural y encuentra el terreno abonado para que se realizara una actuación conjunta.

Desde el curso 2011/2012 Ayuntamiento – Consorcio de la Ciudad – Centro de Profesores y de Recursos de Mérida estudian la posibilidad de organizarse y de transmitir que el Patrimonio es consustancial a la persona y que, para poder respetarlo, se debe asimilar desde la más tierna infancia y, evidentemente, desde sus círculos familiares, educativos y de iguales.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios es el día 18 de abril, aunque los centros que forman parte en Mérida del Programa Adopta un Monumento han acordado junto con las tres instituciones (Ayuntamiento, Consorcio y CPR Mérida) celebrarlo el día 20 porque les resulta más práctico llevar las actividades extraescolares al final de la semana.

Este día, todos los centros del programa lo aprovechan para enseñar a toda la ciudad parte de las acciones que vienen realizando durante todo el curso escolar en relación a su patrimonio adoptado y también para visitar y conocer el patrimonio adoptado por otros centros. El planteamiento es que todo el alumnado y familiares de cada centro, partiendo de su patrimonio adoptado, al finalizar su etapa escolar en el centro, pueda tener conocimiento de todo el patrimonio de la ciudad: monumental, histórico, medioambiental, inmaterial…

Igualmente, este año se vuelve a organizar la obra de teatro ‘LOS NUEVOS ARGONAUTAS’, en el Teatro Romano los días 24 y 26 de abril.

Declaraciones del delegado Antonio Sánchez Barcia, Carmen Trejo y Miriam García Cabezas: