Seleccionar página

El Programa Crisol favorece la inserción sociolaboral de cien de sus participantes

18/11/2019 | Noticias, Servicios Sociales

Programa Crisol 290719La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, señala que cien personas, participantes en el Programa Crisol “han conseguido su inserción socio-laboral; de ellas, ochenta lo han hecho por medio de un sistema de formación y veinte mediante un empleo”. Son datos del balance que ha realizado sobre este programa de crecimiento e inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

“Crisol tiene la finalidad de contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en las zonas de intervención, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción” explica la delegada.

En Crisol se pretenden unificar las acciones socio comunitarias, como la creación de espacios de convivencia, refuerzo de dispositivos de inclusión social, convivencia, de mediación comunitaria, resolución de conflictos en comunidades vecinales junto a las de capacitación social y prelaboral facilitando a la población en edad laboral de las zonas de actuación habilidades para el empleo, que permitan su desarrollo personal y social con el fin de facilitar la inclusión social.

“En estos ocho meses por Crisol han pasado 173 personas participantes, de las cuales 100 han conseguido su inserción socio-laboral; 80 integradas en un sistema de formación y 20 han obtenido empleo”.

Catalina Alarcón añade que “para lograr esta inserción socio laboral se vienen realizando desde el inicio una atención individualizada y personalizada con cada participante, observando las necesidades y falta de destrezas y recursos en la búsqueda de empleo”.

A fin de suplir estas carencias, desde el Programa Crisol se están gestionando diferentes talleres tales como:
“Entrevista de trabajo. Cómo superarla con éxito”. 80 participantes.
“Cómo elaborar un currículum Vitae y carta de `Presentación”. 30 participantes.
“Habilidades personales y sociales para el empleo”. 20 participantes.
– “Competencias de alfabetización digital ”, en los Nuevos Centros del Conocimiento de Nueva Ciudad y de La Antigua, 30 participantes.

Además de dar continuidad a las anteriores, se están programando nuevas acciones formativas y de capacitación laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad, entre las nuevas propuestas aparecen:
– Técnica de Búsqueda de Empleo
– Taller de Empoderamiento Personal.
– Actividades formativas en materia de prevención de Riesgos laborales
– Ofimática.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social (CRISOL) tiene la finalidad de contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Está dirigido a la población desempleada de Mérida de entre 16 a 65 años, principalmente de las zonas de la “margen izquierda del Río Guadiana” y “Juan Canet”; tiene una duración de dos años y se prolonga hasta diciembre de 2020.

El programa, financiado por el Fondo Social Europeo con algo más de doscientos mil euros, dispone de cuatro técnicos de intervención social, dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales, y se ubica en el Centro Cultural Nueva Ciudad.

Declaraciones de Catalina Alarcón: