aerea-isla

Mejoras para la zona de La Isla desde la Zona Sur hasta el puente Lusitania. Una mejoras que se licitarán en breve y que se podrán realizar gracias al superávit económico del Ayuntamiento a cargo de los denominados IFS(Inversiones Financieramente Sostenibles).

El equipo de Gobierno apuesta por la mejora de la Isla “ya que se trata del pulmón de la ciudad y miles de emeritenses la disfrutan cada día”, señala Carmen Yañez, Portavoz del Equipo de Gobierno Local. Yañez aclara que este ambicioso proyecto irá al Pleno que se celebrará el próximo jueves para su aprobación. “Tenemos la oportunidad de seguir transformando la ciudad gracias al excelente ejercicio económico. La Isla y todo el río forman parte fundamental de la vida diaria de los y las emeritenses y su mejora se hacía necesaria”, apunta Yañez.

CARMEN YAÑEZ

En concreto el proyecto está encaminado a la adecuación y mejora de la red de riego para facilitar el mantenimiento de las zonas verdes, así como su puesta en valor incluyendo algunas actuaciones que mejorarán su estado actual para su uso público. Centrándose dichas actuaciones en el espacio que comprende desde la Zona Sur hasta el Puente Lusitania.

Las zonas ajardinadas comprenden una superficie total aproximada de 16 hectáreas, y aunque es una única actuación se puede dividir en cuatro zonas, en algunas de ellas se renovará el riego y en otras se creará por primera vez:

• Isla 1: Isla Seca. Zona entre el puente Fernández Casado al tramo final. Recorrida por una red de caminos de zahorra artificial. Cuenta con una superficie de 4,5 ha.
• Isla 2: Isla Seca II. Zona entre el Puente Fernández Casado y el Puente Romano. Recorrida por una red de caminos de zahorra artificial. Cuenta con una superficie de 6,30 ha.
• Isla 3: Isla de los cañones. Zona entre Puente Romano y Puente Lusitania. Con plantaciones de arbolado y paseos, se encuentra con una instalación de riego por aspersión que se renovarán con un nuevo diseño y permitirá el riego selectivo. Cuenta con una superficie de 4,30 ha
• Jardines de la Alcazaba. Debido a varias actuaciones en la zona, el riego ha sufrido muchos desperfectos, por lo que debe mejorarse. Tiene una superficie de aproximadamente 8.000m2, albergando árboles y arbustos con césped.

Por ello se acondicionará e instalará un nuevo sistema de riego automatizado de la margen derecha del Río Guadiana desde la isla de los cañones, hasta el final de la Isla Seca. A su vez se modernizará e instalará un sistema de riego en el Paseo del Alcazaba.

Objetivos:

• Mejora de la instalación de riego en la isla de los Cañones, creando una continuidad con la Isla de Pan Caliente.
• Instalación de Riego en la Isla Seca, creando una pradera natural y recuperación medioambiental.
• Instalación de fuentes de Agua Potable a lo largo de toda la Isla del Guadiana, para favorecer a los usuarios de la zona.
• Instalación de mobiliario urbano.

Se pretende crear un campo de fútbol de pradera natural en la Isla Seca 1. Zona entre Puente Fernández Casado al tramo final. Por su parte, para la instalación de las nuevas fuentes de agua potable para personas y perros será necesaria la instalación de tuberías, ya que toda la isla carece de ellas.

A su vez se levantará una valla perimetral en el campo de fútbol para evitar molestias a los transeúntes. Para hacer más amables estas zonas ajardinadas, se dotará de mobiliario urbano como son bancos, ya que los actuales son insuficientes, así como papeleras para recogida específica de excrementos caninos inexistentes en la actualidad.

la-isla

• Instalación de Equipo de filtración y equipo de bombeo….. 2 equipos
• Instalación de redes de riego de las islas, automatizado.
• Red de riego del campo de fútbol.
• Instalación de tuberías de abastecimiento de agua potable.
• Instalación de fuentes de agua potable
• Instalación de Valla Perimetral, en campo de fútbol……..260m
• Instalación de bancos
• Instalación de papeleras para recogida específica de excrementos caninos.

PRESUPUESTO
Presupuesto licitación…………481.768,78€
Plazo de ejecución………………. 2 meses

HERNÁN CORTES:
Por otro lado el ayuntamiento también llevará a pleno para su aprobación la ejecución de una sentencia que obliga al pago de un justiprecio por la expropiación de uno de los solares ubicado en el antiguo cuartel Hernán Cortés. Se trata de la ejecución de la sentencia que estima el pago de 59.454 euros, un justiprecio fijado por el Jurado Autonómico de Valoraciones.
La superficie aproximada de la parcela es de 117 metros cuadrados. La cuantía también se incluirá dentro de las IFS gracias al superávit económico del ayuntamiento de Mérida.

La Portavoz del Equipo de Gobierno, Carmen Yañez, ha aprovechado para recordar el gran proyecto que el ayuntamiento tiene en este solar “convertirlo en un macro espacio destinado a la infancia con grandes zonas públicas. Mantendremos los solares de los reversionistas creando una gran calle que divida el espacio, pero aprovecharemos al máximo y daremos vida a esta zona para revitalizarlo”, apunta Yañez.

Declaraciones de Carmen Yañez: