ANA

La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha dado a conocer esta mañana las actividades que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Aragoneses ha incidido en que esta fecha “debe servir, no solo para la reflexión por parte de toda la sociedad, sino también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, para luchar contra esta vulneración de los derechos humanos a nivel global”.

En este sentido, ha señalado que, para el equipo de gobierno, combatir la violencia contra las mujeres es una prioridad política y “para ello vamos a seguir trabajamos día a día para erradicarla”.  Además, ha recalcado que “no vamos aceptar cualquier otro posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”.

Las acciones que se van a llevar a cabo se dividen en varios bloques. El primero de ellos está dirigido a la población joven “con el objetivo de sensibilizar a la población joven sobre la violencia de género y ante situaciones que provocan desigualdad y discriminación y creare modelos de relación basados en el buen trato”.

Para ello, se están realizando varios talleres, uno sobre “Relaciones sexo-afectivas: El Amor no es como lo pintan”, en todos Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, otro de “Vínculos afectivos desde el buen trato y la igualdad” dirigido a mujeres jóvenes. Este taller se desarrollará a lo largo de 6 sesiones en el Centro Clara Campoamor, estando aún está abierto el periodo de inscripción en  aquí o en el email igualdad@merida.es.

Aprovechando el uso que se realiza de las redes sociales, se ha convocado, como ya se anunció en su día, el I Concurso de fotos en Instagram contra la violencia de género. Un concurso que está abierto hasta el 21 de noviembre a las 24 horas y en el que podrán participar jóvenes, entre 16 y 30 años, de Mérida o residentes en la ciudad. Ver Bases

Otro de los bloques son  Acciones dirigidas a mujeres, asociaciones de mujeres y población en general. “Con ellas se pretende promover la autoestima, el empoderamiento individual, grupal y social, tomar conciencia de nuestras emociones y de nuestro propio cuerpo, construir espacios de encuentro, conocimientos mutuos y aprendizaje colectivo”.

En este bloque se llevarán a cabo talleres como “Crisis y duelo a lo largo de la vida”, en el Centro Clara Campoamor durante 6 sesiones. ”Desarrollo personal y autoestima desde la igualdad”, dirigido a grupos de mujeres de asociaciones de la ciudad, “Autodefensa feminista”, impartido por la docente en género e igualdad de oportunidades Paloma Tosar López y la celebración de las jornadas feministas “La importancia del feminismo en la comunicación” en las que, a través de diferentes ponencias, se construya un espacio que posibilite la concienciación y la participación de las mujeres en nuestra ciudad. “Lo haremos a través de la experiencia de la revista digital TRIBUNA FEMINISTA”.

Así mismo, se celebrarán talleres de lectura colectivos en los clubes de lectura de la ciudad.

El 28 de noviembre, en el Centro Cultural Alcazaba, se celebrará la Conferencia “MÉRIDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, dirigida a la población en general cuyo objetivo es visibilizar la violencia machista desde diferentes prismas. Con la participación de Towanda Rebels.

Por último, sobre los datos de ATENCIÓN DIRECTA A MUJERES en nuestra ciudad, la delegada ha destacado que “desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, se han atendido en lo que va de año a un total de 185 mujeres y desde el Punto de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género un total de 153 mujeres”.

Ambos recursos están financiados en parte por Instituto de la Mujer de Extremadura de la Junta de Extremadura.

Declaraciones de Ana Aragoneses: