Estatuto Capitalidad

El Alcalde, Pedro Acedo, se ha reunido hoy con el Consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, con el objetivo de avanzar en la elaboración de la Ley de Estatuto de Capitalidad de Extremadura.

“Vamos a seguir avanzando en estas reuniones para que el Estatuto de Capitalidad sea una realidad lo antes posible” explicaba el primer edil en declaraciones a los medios.

“El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se comprometió en su visita al Ayuntamiento a que el Estatuto fuera una realidad en esta legislatura. Nosotros, todos los emeritenses y todos los extremeños que viven, trabajan y visitan Mérida sentimos que estamos de enhorabuena porque significa que la ciudad estará más capacitada para dar los servicios de los que son merecedores todos los extremeños”.

APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

“Mérida es la única ciudad que no es capital de provincia y es capital autonómica, junto con Santiago de Compostela, que ya tiene su Estatuto hace mucho tiempo. En estos momentos, estamos en disposición de decir que esto será una realidad. Por eso seguimos trabajando, para que avance esta ley y se apruebe por unanimidad o por el más alto consenso posible”.

Respecto a la redacción del anteproyecto, Acedo explicaba que “contemplan todos los modelos, sin límites; estamos estudiando todas las ideas que se proponen teniendo en cuenta la experiencia de otras leyes de estatutos de capitalidad”.

CUANTIFICAR LOS SERVICIOS.

Por su parte, el Consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado, se mostraba convencido de que “el 2014 será el año en que se logre llevar al parlamento la Ley de Estatuto de Capitalidad para Mérida; no sólo porque lo indicó el presidente Monago, sino porque es también el ánimo de esta comisión técnica y también de los grupos parlamentarios, habida cuenta de ese consenso existente en el parlamento, para que el texto se apruebe”.

“Todo indica que será este año cuando Mérida adquiera su capitalidad ya de manera jurídicamente reconocida y económicamente atestiguada” ha señalado el consejero.

Nevado sostenía que “la ubicación de Mérida como capital de la comunidad autónoma obliga a que tenga que tener un trato diferenciado al resto de localidades de la región, habida cuenta de los servicios que Mérida presta para todos los emeritenses pero que también comparte con todos aquellos extremeños que por diferentes razones vienen a la capital de la comunidad autónoma”.

“Los trabajos ahora consisten en cuantificar esos servicios, la concurrencia a compartir esos servicios y hacerlo de la forma más objetiva posible. Tanto la limpieza como la seguridad pueden ser perfectamente cuantificados y nosotros lo que vamos a hacer ahora es ver la cantidad que correspondería a la ciudad de Mérida por tener un alto honor, sin duda, de ser capital pero también una carga, un sacrificio constante que soportan todos los emeritenses a través del sistema tributario”, concluía Pedro Nevado.

A continuación las declaraciones del alcalde Pedro Acedo y de Pedro Tomás Nevado: