Administración General



La titular del órgano de Secretaría es funcionaria de Administración Local de carácter nacional, perteneciente a la subescala de Secretaría, categoría superior, en los términos previstos por la LBRL. La función principal es la de Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Mérida destacando entre sus actividades:

  • Citación, elaboración, notificación y publicación de las Actas de los Plenos.
  • Citación, elaboración y notificación del Consejo de Capitalidad de Mérida
  • Registro de Intereses de los miembros de la Corporación
  • Control de los expedientes individuales de los Concejales, incluida la tramitación de los procedimientos relativos a Delegaciones de la Alcaldía
  • Control de los Decretos y Resoluciones del Alcalde y Concejales Delegados
  • Coordinación de la actividad de las Comisiones Informativas
  • Tramitación de las Ordenanzas y Reglamentos generales
  • Secretaría del Organismo Autónomo del CEE La Encina
  • Secretaría Delegada de las Juntas Electorales de Zona en los procesos electorales
  • Ruegos y Preguntas en las sesiones plenarias

Además se encarga de dar apoyo a la Junta de Gobierno Local y a la concejala-secretaria de la misma, siendo sus tareas principales las siguientes:

  • Coordinación de los asuntos a tratar en las sesiones que se convoquen, tales como peticiones de informe, solicitud de expedientes no conclusos, aclaración de peticiones y solicitudes, información sobre disposiciones oficiales de interés para la Corporación, coordinación administrativa, etc…
  • Remisión de las convocatorias con extracto de los asuntos a tratar
  • Archivo y custodia de las convocatorias a los miembros de la Junta de Gobierno Local
  • Comunicación de los acuerdos adoptados a los ciudadanos interesados y a los servicios municipales tramitadores
  • Publicación de las actas
  • Seguimiento y control de los Convenios interadministrativos

E-mail: secretaria@merida.es
Tfno.: 924 380 126


En el Negociado de Registro General e Información es dónde se gestiona todo escrito o comunicación que sea presentado o que se reciba en cualquier unidad administrativa propia. También, se anotarán en el mismo, la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares.

El Ayuntamiento de Mérida, en su condición de Municipio de gran población, está obligado a recepcionar todas las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a cualquier órgano administrativo, ya sea de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica o Local, bajo Ventanilla Única.

Además se administra toda la información relacionada con los Servicios del Ayuntamiento, el Registro de todas las peticiones de los ciudadanos, la Exposición en el Tablón de Anuncios, la Entrega de Certificaciones expedidas por el Ayuntamiento, etc…

E-mail: registro@merida.es
Tfno.: 924 380 150



Las tareas realizadas por el servicio de Estadística, tienen que ver con la gestión de datos del padrón municipal, así como su actualización y mantenimiento. Estas son las siguientes:

  • Expedición de certificados de empadronamiento (individuales, colectivos y de convivencia) y con indicación de los movimientos existentes en el padrón
  • Expedición de certificados históricos y para el paro agrícola
  • Renovación inscripción padronal de personas inmigrantes
  • Exposición del censo electoral y reclamación al mismo

E-mail: estadistica@merida.es
Tfno.: 924 380 128 (Horario atención al público. L-V: 09:00 – 14:00 h.)


La sección de Recursos Humanos se centra fundamentalmente en la gestión interna de los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento, diseñando y desarrollando la política de personal a través de la Plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

También se encarga de gestionar todos los procesos de selección de empleo público, bien de personal propio fijo o temporal, bien del derivado de la aprobación de Planes de Empleo destinados a colectivos concretos o personas con especiales circunstancias.

E-mail: personal@merida.es
Tfno.: 924 380 111 (Horario atención al público. L-V: 09:00 – 14:00 h.)



En materia de Contratación y Compras se realiza la instrucción y tramitación administrativa de los expedientes de contratos de cualquier clase (p.e. de obras, suministros y servicios que demanden las distintas delegaciones municipales, así como aquellos otros necesarios para la gestión diaria de la ciudad) y cuantía. La herramienta para publicitar esta función contractual es el Perfil de Contratante.

En el perfil del contratante se podrá acceder a la siguiente información:

  • Licitaciones en curso y su documentación
  • Contrataciones programadas
  • Procedimientos anulados
  • Contratos adjudicados, así como su formalización
  • Canal de comunicación con el órgano de contratación
  • Cualquier otro dato e información de interés para la actividad contractual

En materia de Patrimonio, se lleva la gestión del Inventario de Bienes y Derechos de la Corporación. La obligación de contar con dicho Inventario se deriva del mandato legal contenido en la legislación del régimen local y en el art. 32 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Esta ley abunda en esta obligación por la necesidad de asegurar la eficiencia, control y economía en la gestión de los bienes públicos.

E-mail: contratacion@merida.es
E-mail: patrimonio@merida.es
Tfno.: 924 380 106 (Horario atención al público. L-V: 09:00 – 14:00 h.)


La ciudad de Mérida se rige por la legislación de régimen local en materia de ciudades de gran población, por lo que el Ayuntamiento de Mérida tiene constituida la obligatoria Asesoría Jurídica, llevada a cabo por el Gabinete Jurídico Municipal, que es un órgano administrativo responsable de la asistencia jurídica al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local y a los órganos directivos, comprensiva del asesoramiento jurídico y de la representación y defensa en juicio del ayuntamiento, sus órganos complementarios, representantes y funcionarios municipales, en asuntos en que hayan de intervenir por razón del cargo, en toda clase de procesos ante juzgados y tribunales de cualquier orden, grado y jurisdicción.

La Asesoría Jurídica está dirigida por su titular, órgano directivo nombrado y separado por la Junta de Gobierno Local de entre funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, con titulación de Licenciado en Derecho y a los que se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

Es un órgano interno del Ayuntamiento de Mérida que se encarga también de las cuestiones sobre responsabilidad patrimonial de la Administración, celebración de matrimonios civiles y asistencia jurídica en materia de contratos de las Administraciones Públicas.

E-mail: gabinetejuridico@merida.es
Tfno.: 924 380 131 (Horario atención al público. L-V: 09:00 – 14:00 h.)



Cualquier ciudadano tiene derecho a consultar los documentos conservados en el Archivo Municipal o en otros departamentos sin más limitaciones que las establecidas por ley y las derivadas de su estado de conservación. Con ello, se garantiza el derecho constitucional de acceso a la información pública, recogido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Se debe presentar una instancia general para solicitar documentación y una carta de presentación de la Universidad, Escuela Universitaria o Centro que justifique la investigación que realizan (estudiantes) o Escrito motivado de su investigación (no estudiantes).

La obtención de copias se ajustará a lo dispuesto para su consulta y al abono de las tasas correspondientes recogidas en la Ordenanza Fiscal Reguladora. Se pueden obtener copias en soporte papel de los documentos conservados en el Archivo Municipal. De los documentos digitalizados además se podrán obtener copias en soportes tecnológicos. El Archivo Administrativo no custodia fondo fotográfico ni hemeroteca

E-mail: archivo@merida.es
Tfno.: 924 380 134 (Horario atención al público. L-V: 09:00 – 14:00 h.)


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