Fondos


FONDO PROPIO:

Fondo General Histórico

archivoEn este fondo están incluidos los libros y legajos propios de la gestión municipal del Concejo o Ayuntamiento de Mérida a lo largo de los siglos. El interés por la conservación y protección de las escrituras del archivo, siempre ha estado presente en cuantas personas han regido el Gobierno Municipal. Son muchas las noticias que nos han llegado a través de los acuerdos municipales referentes a la custodia de las escrituras: confección e inventarios, pesquisas para la devolución de documentos extraídos, nombramientos de archiveros, etc., escrituras que guardaron, mientras su espacio lo permitió, en un arca de tres llaves. En el siglo XIX, nos las encontramos aprovechando los estantes y puertas de un artístico mueble armario del siglo XVII, hoy fuera de este uso. Hoy se conservan en instalaciones modernas adecuadas a nuestros días.

Tal vez, uno de los archiveros más destacados de tiempos pasados fue Don Pedro Moriano, quien redactó un índice en 1.698 de todas las escrituras del archivo, índice que aún hoy perdura así como algunos de los elementos utilizados para la confección de los legajos, como son las tapas en cartón forrado de pergamino, rotuladas con sus títulos y números de legajo. Forma y organización que prácticamente se mantuvo desde entonces hasta 1.947 en que, con el nombramiento del primer Archivero-Bibliotecario Municipal, José Álvarez Sáenz de Buruaga, el Archivo sale de las Casas Consistoriales y junto a la Biblioteca Municipal, recién creada, se instalan como centros de información documental en un edificio propio; primero en la antigua carnicería del Concejo, edificio del siglo XVI, años después en lo que fue la Casa Municipal de la Cultura, hoy Centro Regional de la UNED en Mérida, y actualmente en el Centro Cultural Alcazaba.

Desde 1.982 y con las campañas posteriores de la Junta de Extremadura para la organización de los archivos municipales, el personal técnico del Archivo, archiveros extremeños y becarios de la Junta, formaron un grupo de trabajo que confeccionó el cuadro de clasificación de los fondos por el que hoy está ordenado el Archivo, atendiendo a criterios orgánico-funcional.


Archivo Gráfico y Fotográfico

merida-1965Esta colección está formada por fotografías analógicas y digitales, carteles y programas de mano, impresos y grabados con diferentes técnicas.

Tuvo su origen en 1.948, por el deseo del personal de entonces de recopilar, conservar y difundir estas imágenes y representaciones que en general muestran una parte importante de la vida social, cultural y política de Mérida desde entonces. Este legado que nos dejaron, es una labor que se ha ido completando con el paso de los años y a la que se han sumado personas que han donado sus colecciones particulares.

Destacan los grabados sobre Mérida del pintor y viajero francés Alejandro de Laborde, impresionantes fotografías aéreas de Mérida en años diferentes, instantáneas de las tradiciones y fiestas emeritenses, los barrios, obras y edificios singulares, cromos del club de futbol “Deportivo Emerita” de los años 30 del siglo XX, el fervor religioso de los emeritenses por su patrona Santa Eulalia, etc., y entre otras, también destacan las colecciones de carteles del festival de Teatro Clásico de Mérida, de las corridas de toros en el centenario Coso de San Albín y de las elecciones políticas municipales, regionales y generales, esta última donada por un vecino de nuestra ciudad, Máximo Pulido Romero.


Archivo Cartográfico

plano-pulido-lopez-alegriaEsta sección dividida en mapas y planos locales, regionales, nacionales e internacionales, recoge dentro de la colección local planos impresos de Mérida levantados en diferentes épocas y por diferentes motivos: obras públicas, atlas geográficos, turismo, arqueológicos, pintorescos, siendo el más antiguo de los locales el grabado de Alejandro de Laborde de los primeros años del siglo XIX en el que se destacan ya los restos arqueológicos de la ciudad, murallas, y edificios religiosos como conventos e iglesias. La mayor parte fueron patrocinados o adquiridos por el Ayuntamiento en su día y otros de donaciones de particulares.

Destacan en el apartado local: el plano de Mérida de Alejandro de Laborde (1.806); Plano del Proyecto “Carretera Madrid-Badajoz” a su paso por Mérida (1.863); el Plano Topográfico y Pintoresco de la ciudad de Mérida de Rafael Pulido (1.878) y el Plano de Mérida de los Ingenieros, Juanes Clemente y Montalván García Noblejas (1.925)

En el apartado nacional destacan: la colección de mapas cromo litografías de Francisco Boronat y Satorre de las provincias españolas, elaborados entre 1.879 y 1.900, y el grabado titulado HISPANIA [Tabla Nova Hispaniae] de Claudio Ptolomeo, impreso en 1.499.


DONACIONES:

En el año 2.006, el Ayuntamiento de Mérida, se hizo cargo de un lote de documentación procedente de la extinguida empresa CARCESA. Miembros de aquel equipo de Gobierno con los responsables de Archivo Histórico, tras algunas conversaciones con los gerentes de la empresa “Nueva Rumasa”, estimaron conveniente que estos documentos pasasen a estar bajo la tutela municipal. Por la trayectoria histórica del matadero, la documentación que hoy conservamos, comprende gran parte de la contabilidad del periodo en que la empresa tenía como mayor accionista al INI, conocida la factoría de Mérida entonces como IFESA (Industrias Frigoríficas Extremeñas, S.A).

Aportan un valor interesantísimo para los vecinos de Mérida los expedientes personales de los empleados del matadero desde los años 1.940 a 1.985, con cerca de 6.000 fichas de empleados diferentes. Se conservan además, copias de los expedientes de creación de IFESA, su fusión con INVECOSA, y con FRIGSA que dieron lugar a CARCESA.

El resto de la documentación está muy fragmentada. La forman legajos que contienen la correspondencia con la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes entre los años 1.957 a 1.968, documentos de las Juntas Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas de los años 1.972 a 1.987, reglamentos, normas de calidad, campañas, etc.


En 1.982 se incorporaron al Archivo un lote de expedientes de explotaciones mineras del entorno de Mérida, Logrosán, Almoharín, Oliva de Mérida y otras, pertenecientes al empresario José Fernández López, benefactor muchos años de la ciudad en los años que dirigió el Matadero Provincial de Mérida, quién contó con la colaboración del eminente geólogo Vicente Sos Baynat, a quién encomendó estos trabajos de prospección y explotación, cuyas muestras hoy forman la Museo de Geología de Mérida (GEOEMERITA), donadas por el mismo empresario a finales de los años 70 del siglo pasado.

Donación efectuada por el propio arquitecto en 2010, recoge todos sus proyectos desde 1966, gran parte de los mismos ejecutados en Mérida.

Las nuevas tecnologías y soportes para registrar el sonido, así como la grabación y reproducción de la música, hicieron que hace años quedara “obsoleto” el soporte en vinilo, razón por la que Cadena Ser de Mérida, donó su archivo discográfico compuesto por más de 5.000 discos entre singles y LP’s, del panorama musical occidental de los años 1.985 a 2.000.

En 2.012, la Sociedad Liceo de Mérida, ha hecho donación a nuestro Archivo de lo más interesante de la biblioteca de la misma sociedad y del archivo que la Sociedad en estos últimos años aún conservaba. Este material está en proceso de clasificación.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA:
© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados