Biblioteca Juan Pablo Forner



bibliotecaTiene entre sus objetivos facilitar el acceso a la información y el conocimiento, el fomento de la lectura y difundir la cultura escrita y audiovisual, en sus diversos formatos, de forma igualitaria e integradora, contribuyendo a la formación de los ciudadanos. También planifica, organiza y lleva a cabo diferentes actividades culturales, algunas de ellas destinadas al fomento de la lectura.

Para conseguir estos objetivos, la biblioteca cuenta con una amplia colección de libros, revistas, materiales audiovisuales y multimedia y de una sección especializada en fondo extremeño. Estos recursos se  ponen a disposición de todo tipo de ciudadanos mediante los distintos servicios bibliotecarios.

La sede central de la biblioteca se encuentra ubicada dentro del Centro Cultural Alcazaba.

Los servicios que se ofrecen en la sección de adultos son préstamo, consulta en sala, hemeroteca, formación de usuarios, fondo antiguo y extremeño y acceso a internet, con zona wifi, entre otros. La biblioteca además dispone de una sección infantil-juvenil, con un fondo especializado en este tipo de usuarios.

En el mismo edificio se encuentra el Archivo Histórico Municipal, abierto al público en general, que dispone de una guía-inventario de todos sus fondos para la localización de los legajos y libros que se deseen consultar.

Entre sus actividades más destacadas podemos citar los clubes de lectura (incluyendo inglés y portugués) con reuniones semanales, cuentacuentos para los más pequeños y talleres de música y pintura para todas las edades.


juan-pablo-fornerJuan Pablo Forner, crítico literario y autor de sátira, nació en Mérida en 1756. Hijo del médico valenciano, Agustín Francisco Forner y Segarra que ejerció la medicina en Mérida durante algunos años, gran aficionado a la Historia de Mérida y autor de las Antigüedades de Mérida.

Juan Pablo Forner se educó con su tío materno, el filósofo ecléctico y famoso médico Andrés Piquer. Estudió leyes en las universidades de Madrid y Toledo y fue profesor de jurisprudencia en Salamanca. La protección de Manuel Godoy le valió ser nombrado fiscal del crimen de la Audiencia de Sevilla (1790) y del Consejo de Castilla (1796). Sus sátiras llegaron a ser tan violentas que en 1785 se le prohibió publicar más panfletos sin que pasaran antes por la censura.

Con su obra Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana (1782) ganó el premio de la Real Academia. Como crítico publicó un ataque a Tomás de Iriarte titulado El asno erudito (1782). Fue un apasionado nacionalista y defendió la cultura española en la Oración apologética por la España y su mérito literario (1786). Murió en Madrid, en 1797.

 

Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner
Centro Cultural Alcazaba
Calle John Lennon, 5
06800 Mérida

biblioteca@merida.es
Tfno.: 924 330 602
Fax: 924 300 284
www.bibliotecaspublicas.es/municipaldemerida
facebook.com/bibliotecamerida

Directora: Magdalena Ortíz Macías

Horario de verano: De lunes a viernes: de 8:30 a 14 h. y de 17:30 a 20:30 h.


Además de la sede central ubicada en pleno centro de la ciudad, la biblioteca dispone de otras dos salas en sitios más periféricos de la ciudad y que están orientados al público infantil y juvenil:

Biblioteca Centro Cultural Zona Sur
Calle de José de Echegaray y Eizaguirre, 2
06800 Mérida
 Tfno.: 924 380 192
Horario de verano: De lunes a viernes: de 10 a 14 horas

Biblioteca Centro Cultural La Antigua
Calle Nerja s/n
06800 Mérida
 Tfno.: 924 383 658
Horario de verano: De lunes a viernes: de 10 a 14 horas

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados